¿Tenemos que vender todo para seguir a Cristo?

¿Tenemos que vender todo para seguir a Cristo?

Un artículo para desmontar las falsas enseñanzas del culto “una voz en el desierto”.

Recientemente tuvimos contacto con una persona que sigue el blog y quien nos envió un mensaje muy amable con saludos de su parte. Leyendo su mensaje, nos dimos cuenta que ésta persona indicaba que ahora que ya estaba en Cristo, había decidido dejar todo lo material atrás, y junto con su pareja y su hija, había decidido vivir una vida en base a lo que la gente les quisiera proporcionar, y sin trabajar, ya que trabajar y ganar dinero eran la raíz de todos los males, y que Cristo nunca trabajó.

Al leer ese mensaje, sentimos cierta preocupación, en especial considerando que esta persona ya tiene familia, y que hay una niña de por medio quien merece un hogar estable, educación y tener otras necesidades cubiertas. Nos sentimos en la obligación de responder, indicando que Cristo no formó una familia y vino específicamente a lo que vino, antes de su ministerio él tenía un oficio y cuando el tiempo vino de su misión de redención, la realizó dándole la prioridad, pero que cada caso es diferente, y que sobre todo teniendo ya hijos, existe la obligación de ser proveedor para ellos, y esto no quiere decir que se deje de lado la encomienda que nos dejó el Señor sobre predicar su Palabra.

Como muchas veces nos pasa, días después de haber recibido ese correo y haberle dado respuesta, el Espíritu Santo nos puso en el camino un video de una persona en los Estados Unidos, a quien seguimos ya que hemos encontrado varios de sus videos de utilidad, y quien expone errores y cultos que se quieren basar en el Cristianismo, pero que al final de cuentas son una secta. Esta persona recién sacó un video titulado: “¿Debemos dejarlo todo para seguir a Cristo?”  y en su video habló precisamente de esta falsa creencia, y de la existencia de un culto que se llama “a voice in the desert” o “una voz en el desierto” en su canal en español, el cual está ligado con otros canales, conocidos como “cómo vivir por fe” y “sobrevivientes del apocalipsis”.

El autor de este video en inglés quiso advertir públicamente sobre este culto, puesto que a él también lo han contactado personas en los Estados Unidos, con exactamente el mismo argumento que la persona que nos contactó a nosotros.

Nos dimos cuenta de la gran influencia que está teniendo este culto y por esa razón sentimos la necesidad de traducir a la mayor brevedad el video con la advertencia sobre estos cultos y subirla al blog para que quede disponible a personas de habla hispana. El hecho de que este video se nos cruzó en el camino al poco tiempo de que fuimos contactados por ésta persona que decidió dejar de trabajar y vivir de la limosna, nos indicó que era el momento preciso para abordar el tema.

Sin extendernos más en esta introducción, pasemos al tema y a la traducción de la advertencia emitida originalmente en inglés sobre este culto.

¿De donde viene la doctrina de vender todo y vivir de limosna y quienes son“a voice in the desert” (“una voz en el desierto”)?

Hace unos meses, hice un video de advertencia sobre un grupo llamado “a voice in the desert” (“una voz en el desierto”) el cual es un canal de YouTube, así como una secta o culto, y ahora realicé este video ya que fui contactado por una mujer joven a la cual este culto casi convenció de que renunciara a su trabajo y se mudara a vivir a Kenia, como parte de sus actividades de culto.

Este grupo dice enfocarse en las enseñanzas de Jesús, y el punto medular de su mensaje es que la gente no debería de tener empleos, que la gente debería renunciar a sus empleos para seguir a Cristo, y de esto es de lo cual el día de hoy deseo hablar, aparte de exponer quienes son las personas que dirigen este culto.

“Una voz en el desierto” está dirigido por un hombre que se llama a sí mismo “la Voz” y permanece en el anonimato. La forma como se presenta como una especie de sombra de un profeta en sus videos nos suena al big brother de los reality shows. Su verdadero nombre es David Mckay y él es un líder de culto. Ellos, al igual que otros cultos, han separado familias y han torcido las Escrituras para lograr su agenda. Este grupo también opera otros canales en español, como lo son “una voz en el desierto”, “como vivir por fe” y “sobrevivientes del apocalipsis”. Este culto ha sido relacionado con desapariciones de personas, venta de órganos y otras actividades ilegales.

Antes de abordar la idea principal que ellos promueven, acerca de vender todo y vivir como vagabundos para ser aceptados por Cristo, revisemos algunos antecedentes de los creadores de este culto.

Sus principales doctrinas son:

  • Dios proporcionará las necesidades materiales de las personas que dejan de trabajar por dinero y dedican sus vidas a obedecer las enseñanzas de Jesús.
  • Jesús espera que sus seguidores renuncien a todas sus riquezas mundanas.
  • Jesús (no la Biblia) es la Palabra de Dios.
  • Jesús nunca estableció el bautismo en agua como una forma de sacramento, ni ordenó otros sacramentos como tales.
  • Las creencias acerca de la doctrina de la Trinidad son de poca importancia.
  • Las enseñanzas de Jesús, no las tradiciones religiosas, deben ser la base de la fe.
  • Los no cristianos pueden ser salvos sobre la base de su fe en Dios, incluso si nunca han oído hablar de Jesús. Esto fue posible gracias a la muerte de Jesús en la cruz.
  • La sinceridad es más importante que ser teológicamente correcto.
  • Es probable que el regreso de Jesús ocurra pronto, aunque no hasta después de la Gran Tribulación.
  • Los cristianos juzgarán al mundo cuando Jesús regrese, y Jesús reinará sobre el mundo por mil años.
  • Hay ventajas espirituales para permanecer soltero; sin embargo, el matrimonio no está prohibido, aunque se considera una opción inferior al celibato.
  • No hay nada de pecado en la masturbación.
  • Cuando un individuo rechaza las enseñanzas de Jesús, de hecho están rechazando a Dios.
  • La tecnología que un día se usará para implementar la “marca de la bestia”, ahora está en la tierra en forma de chips subdérmicos.  (este culto parece estar ciclado con el tema de que la marca de la bestia es un chip que se instalará en las personas, obviamente desconociendo lo que la marca de la bestia representaba en Apocalipsis).

Los miembros de este culto de origen Australiano piden abandonar toda propiedad privada, con la opción de entregar todas sus posesiones terrenales a la comunidad cristiana de Jesús a la que pertenecerían, o entregar todo a la caridad. El grupo enseña que todos los miembros deben tener la misma opinión en cuanto a cómo deben usarse los fondos.

Las sectas apocalípticas parecen estar inundando el mundo y orquestando todo tipo de engaños. Hace poco tiempo expusimos otra de éstas sectas, de las cual el dirigente fue apresado, y que puedes leer el artículo completo haciendo click aquí.

El 7 de diciembre de 2017, en la conferencia anual de la asociación Australiana para el estudio de la religión en Sydney, se presentó un artículo académico con una discusión formal sobre un nuevo movimiento religioso que se fundó en Australia en la década de 1980 y fue dirigido por Dave y Cherry McKay. La autora, Geraldine Smith, describió el movimiento como un “grupo milenialista cristiano” llamado “Sobrevivientes del tiempo del fin”. Existe evidencia de que su sitio web y su canal de YouTube aparecieron en 2015. Varios ex miembros de los cristianos de Jesús reconocen las voces y rostros de los miembros de los integrantes de la secta “cristianos de Jesús” a pesar de sus intentos de ocultar digitalmente sus identidades. Los ex miembros, Roland y Sue Gianstefani afirman que ha sido un plan deliberado a largo plazo por parte de David McKay para llevar al grupo a la clandestinidad y ocultar su identidad al público, al presentar al grupo o grupos con nombres diferentes, mientras reclama asociaciones entre los miembros que viven en diferentes lugares.

Dirigida por Dave y Cherry Mckay, esta secta está basada principalmente en Australia, pero con un alcance global significativo. Este movimiento deriva sus doctrinas de una lectura muy particular de la Biblia que prioriza las enseñanzas de Jesús como una figura apocalíptica.

El sitio web de los sobrevivientes del tiempo del fin contiene muchas enseñanzas idénticas a las de la secta de los “cristianos de Jesús” y promueve los libros de David McKay en su sitio web. Sobrevivientes del tiempo del fin también aparece como un canal de YouTube y está vinculado a “Voz en el desierto” con temas similares.

Una vez que hemos determinado en general los orígenes y antecedentes de ésta secta, pasemos a profundizar y refutar lo que ellos promueven.

¿Debemos vender todo para ser buenos Cristianos?

¿Qué significa dejarlo todo para seguir a Cristo? y ¿qué es lo que NO significa? ¿se supone que vendamos todas nuestras posesiones, nuestras casas y vivir como vagabundos?  porque parece que según la gente de este culto, hay argumentos para hacerlo, e incluso dicen que es un mandamiento dado por Cristo y que debe ser aplicable a todos los Cristianos.  Lo que es interesante es que este culto, una voz en el desierto, tiene tecnología de punta para editar videos. Por tanto, parece que empezamos a tener inconsistencias con su idea de abandonarlo todo.

Esta idea de abandonar todo no es exclusiva de este grupo, hay otros que propagan esta enseñanza errónea, que es la base de sus cultos. Ellos se basan por ejemplo en Lucas 14:33:

33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Pareciera que Jesús claramente dice que quien no deja todo lo que tiene, no puede ser su discípulo, por tanto, la conclusión es que tenemos que vender todo lo que tenemos. Todas las posesiones, la casa, etc.

También usan otro pasaje en los evangelios para confirmar su creencia: Lucas 18:22

22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

¿ A qué se refiere Jesús en estas palabras? examinemos primero el pasaje de Lucas 14:33.

Jesús dice: “así mismo”, lo cual es una forma de asociar una similitud, que se usa para analogías de comparación, y lo que se compara es lo que inmediatamente precede la frase. Recordemos que un texto sin tomar en cuenta el contexto, se convierte en un pretexto para enseñar falsas doctrinas.  Hay gente que escoge una o dos frases de toda la Biblia y establece toda una doctrina y sistemas de creencias alrededor de ellas.

“A sí mismo” se refiere a lo mencionado en Lucas 14:28 al 32 :

28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,

30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?

32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.

Jesús está comparando el renunciar a lo que se posee, con calcular los costos. Es decir, calcular qué es lo que le va a costar a una persona hacer algo. En este caso, si alguien está preparado para seguir a Cristo a cualquier costo, y hacer lo que tenga que hacer para seguirlo.  Pero si se toma solo una frase, parecería que Jesús está pidiendo que vendamos todo lo que tenemos.

Vamos a aplicar las reglas de interpretación de manera consistente, por ejemplo en el verso que encontramos en Lucas 14:26 :

26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Volvemos a analizar lo mismo, cual es el costo que se paga por seguir a Jesús. Si quisiéramos tomarlo como algo literal… ¿Quiere decir que Jesús nos está ordenando que aborrezcamos a nuestros padres, a nuestras parejas, hermanos e hijos?  Recordemos que los 10 mandamientos dicen que debemos honrar a nuestros padres… ¿entonces Jesús nos dice que los aborrezcamos?  También se comanda en la Biblia a los esposos a amar a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia… y ¿Jesús dice que los odiemos? Odiar a los hermanos y hermanas… ¿Si en las epístolas encontramos que se nos manda a amar a nuestros hermanos y hermanas como el Señor nos amó?  Incluso Jesucristo nos ha pedido que amemos a nuestros enemigos…y hagamos bien a aquellos que nos persiguen. Y que oremos por ellos.

Parecería que tenemos una inconsistencia aquí.  Si aplicamos la manera de interpretación Bíblica que este culto aplica, y dijéramos que se nos comanda vender todo lo que tenemos y vivir como vagabundos, entonces también tendríamos que tomar literal el hecho de aborrecer a nuestros seres queridos y familiares.   Siendo totalmente franco… esta es una idea estúpida, y es la forma como la usan estos cultos para engañar a los demás. Es una forma iletrada de entender la Biblia, o bien, lo hacen adrede para engañar a las personas.

Jesús no está pidiendo que odies, ese no es el mandamiento, sabemos que Dios es amor, y que tanto amó Dios al mundo que mandó a su hijo para que todo el que en él crea, sea salvo, sabemos que es por amor que Cristo pasó por la muerte en la cruz, y no ha habido una expresión más grande de amor que morir por todos, incluso por sus enemigos, siendo inocente. ¿Porqué Jesús nos comandaría odiar a la gente? esto NO es lo que él pide. La idea es comparativa:  nuestro amor por Cristo debe ser tan grande, que debemos incluso estar preparados a aborrecer cualquier otro afecto en el caso que se interpusiera con el amor y la obediencia a Cristo. De ninguna manera Cristo está pidiendo por default que odies a tu padre o a tu madre, o hijos o esposa, sino que hace la distinción de que no puede haber otra persona compitiendo por tu amor contra Jesús, pues Jesús debe ser tu primero objeto de amor y obediencia, pues es tu Creador. Todo lo demás debe caer en un segundo lugar, y no solo nos referimos a personas, sino dinero, deportes, trabajos, artistas, etc.

Este culto que te dice que Jesús te ordena que vendas todo y vivas como vagabundo, no va a decirte que te pongas a odiar a tus familiares, y si lo hace, lo usará como medio para alejarte de tu familia y manipularte mejor.

En el caso donde Jesús le instruye a una persona acaudalada de vender todo y seguirlo, tenemos que analizar si lo que le dijo a este hombre en particular aplica a todos los Cristianos… y la respuesta es NO.  Esta fue una respuesta directa a una pregunta personal que un hombre le hizo a Jesús, diciendo: ¿Qué debo YO hacer?  Jesús le indica que siga los mandamientos, luego el hombre le dice que los ha seguido, y luego Jesús le dice que a él le falta aún una cosa: vender lo que tiene y seguirlo. El hombre se alejó con tristeza porque sabía que no haría eso, porque tenía muchas posesiones. Jesús, conociendo que este hombre era rico, le dió un comando específico a él, para la pregunta específica que él le hizo, y no significa que esto aplique a todos los Cristianos.

Otra forma de probar que esto no es un mandamiento universal para todos los Cristianos lo encontramos en Lucas 8, donde Jesús libera de demonios a un hombre que vivía entre las tumbas, Jesús lo sana y queda liberado de estos demonios. En el verso 38, el hombre que había sido liberado le rogó a Jesús ir con él, y Jesús le dijo que no, que regresara a su casa y contara las cosas maravillosas que Dios hizo por él. Así este hombre regresó con su familia y proclamó por toda la ciudad la liberación recibida a través de Jesús.

Un segundo…. ¿que no se supone que el mandamiento era que vendieran todo lo que tenían y lo siguieran? Jesús llamó a 12 discípulos para que lo siguieran, específicamente. Mateo dejó de ser cobrador de impuestos. Pedro dejó de pescar. Esta gente dejó sus vidas tradicionales para poder seguir a Cristo. Se les comandó específicamente para ciertas actividades, no a todos, sino solo a 12 personas.  Viene una persona rica y le pregunta a Cristo lo que debe hacer, y Cristo le responde: “ve y vende todo lo  que tienes” sin embargo, en el caso del hombre liberado de demonios, él le ruega poder seguirlo, y Jesús le dice que no, y que se regrese a su casa.  No le dijo que fuera a vender su casa, sino que regresara a su casa y con los suyos.

Lo que tenemos que entender es que Cristo no llama a todos a hacer exactamente lo mismo. Un mandamiento para cierta persona puede no ser el mismo para otra. Ciertas cosas sí que son aplicables para todos, pero este concepto de ir a vender todo y ser como un vagabundo, NO ES UNA DE ESAS COSAS.  Y la prueba la tenemos con la negativa de Jesús de que el hombre liberado de demonios lo siga, sino que lo manda a casa.  ¿Quiere esto decir que Cristo no quería a este hombre como su seguidor?  para nada. Significa que éste hombre no fue llamado a hacer exactamente lo mismo que por ejemplo, Pedro.  Cuando Jesús se estaba dirigiendo al hombre rico, estaba probando sus afectos, pues sabía que este hombre estaba apegado a su dinero antes que a su Creador.  Este no era el mismo caso con el hombre liberado de demonios, por tanto Jesús lo regresa a su casa, con los suyos.

Veamos otro ejemplo en Lucas 9.  Si se trata de tomar literal el mandamiento de Jesús que dice que vendamos todo lo que tenemos, revisemos el versículo 23 y 24:

23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.

Una pregunta para los que se toman todo literal: ¿Está acaso Jesús comandando que nos suicidemos?  literalmente eso sonaría… dice que quien quiera salvar la vida la perderá, y quien la pierda por él, se salvará… Nos pide que tomemos nuestra cruz, siendo la cruz un implemento de muerte que se usaba para matar a los condenados. Jesús no nos está pidiendo que nos suicidemos, sino que es una metáfora. El significado es que tu debes figurativamente tomar tu cruz diariamente y seguirlo. Y figurativamente, perder tu vida por seguirlo. Y figurativamente, dejar todo lo que tienes por Cristo.  Sin embargo, si la situación se presenta, deberás estar literalmente dispuesto a perder lo que tienes, a no encajar con tus familiares y amigos o incluso a perder la vida, si la decisión está entre cualquier otra cosa (dinero, familia, amigos, bienes) y Cristo. Esto no se interpreta como que Cristo te pide que te suicides, que agarres una cruz y mueras en ella. Tenemos que entender esto de la manera correcta.

Del mismo modo, no es un mandamiento que la gente venda todo lo que tiene, sus casas y posesiones para vivir como vagabundos. Solamente si Cristo pone en tu camino que así sea, deberías de estar dispuesto a hacerlo, es decir, no debe haber ninguna posesión que sea más que el amor por Cristo. Como ejemplo del tipo de renuncia que Cristo pide, sería como la de un padre que está dispuesto a vender su casa y todos sus bienes para sacar de una cárcel a su hijo que fue condenado injustamente. Otro ejemplo, una familia que vende su mansión para costear un tratamiento médico a una hija. Cristo quiere que seas capaz de renunciar a cualquier cosa por fidelidad a él.

Si tu pareja te pide que dejes de creer en la Biblia y en Cristo, por más que lo ames, no debes hacer lo que te pide. Si tus padres quieren meterte a un culto gnóstico o pagano, no debes hacer lo que te piden solo porque los quieras mucho. A esto se refiere. No se trata de que los odies, sino se trata de que no los pongas primero que a tu Creador.

Uno de los argumentos de este tipo de cultos, ha sido el tema de Pablo, quien trabajaba haciendo tiendas. Y ellos te dirán que si, pero que Pablo hacía tiendas antes de que fuera llamado por Cristo, o te dirán que al hacer las tiendas estaba desobedeciendo a Dios, pero que luego dejó de hacerlas.  Toda la premisa de este culto es que el dinero es malo.  La Biblia en ningún lado dice que el dinero es malo,  sino que el amor al dinero es la raíz de todos los males. Lo que es malo es el amor hacia el dinero, no el dinero como instrumento utilitario de cambio. Cualquier amor desmedido puede convertirse en idolatría, incluso adorar a la Virgen María o a un santo, a un equipo de futbol, a la empresa para la que trabajamos o la pareja que tenemos.  El dinero es moralmente neutral. El deseo por obtenerlo es lo que lleva a la maldad.

De nuevo, este tipo de grupos usan la falta de conocimiento bíblico de las personas para engañarlas. En Hechos capítulo 18, leemos lo siguiente:

Pablo en Corinto

18  Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.

2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,

3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

Así que mientras Pablo hacía labor de ministerio, estaba trabajando. Por tanto esto no fue a los inicios de su ministerio. Pablo recibió su conversión en Hechos capítulo 9, alrededor del año 34 AD, poco después de la resurrección de Cristo. 9 capítulos después, es decir 17 años después, alrededor del año 51 AD es cuando Pablo está en Corinto… y sigue trabajando haciendo tiendas y predicando el evangelio.

¿Crees que Pablo estuvo 17 años desobedeciendo a Dios por trabajar? y ¿dónde hay una mención de Pablo en sus epístolas de que la gente debe dejar de trabajar?  ¿Porqué no le dijo a Aquila y a Priscilla que dejaran de trabajar también? 

Y para cerrar con broche de oro, analicemos lo que nos dice Segunda de Tesalonicenses 3, 6:15

El deber de trabajar

6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.

7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,

8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;

9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.

10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.

12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.

13 Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.

14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se averg:uence.

15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

Más claro que esto… no podrás encontrar. En toda la Biblia se comanda que una persona no sea un peso sobre los demás sino que trabaje. Eclesiastés indica:

Eclesiastés 9:10 

10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

También la Biblia expresa que es correcto disfrutar del fruto de nuestro trabajo. No trabajar es ser una carga para otros y entrometerse o aprovecharse de lo ajeno, así como una irresponsabilidad de proveer para una familia.

Si una persona está en un empleo que se contrapone con las instrucciones de nuestro Creador, por ejemplo, servidor sexual, bailarina exótica, vender drogas, dar cursos de cuestiones de nueva era, vender lecturas psíquicas, etc por supuesto debería dejar ese empleo y buscar una forma de ganar el sustento que sea de bendición ante Dios. Pero eso no quiere decir que debes vender todo y vivir como vagabundo, porque eso es una mentira, y Cristo jamás indicó que eso debería de hacerse.

Incluso si lees que muchas personas vendieron sus propiedades y trajeron el dinero ante los apóstoles, debes saber que nunca se les pidió que lo hicieran. Los únicos que fueron castigados en los relatos de los hechos de los apóstoles fue una pareja que mintió sobre la venta de unas propiedades y se quedaron con una parte del dinero. El problema fue la mentira que dijeron. Pedro les dijo que mientras esas propiedades eran de ellos, podían hacer lo que querían con ellas, no tenían ninguna obligación, pero su castigo fue por haber mentido.

Por supuesto que no se desalienta que aquellos que tienen abundancia económica la compartan con los que menos tienen. Cada familia conoce sus ingresos y conoce lo que puede dar o no dar, y la forma como lo da. No siempre es en dinero, a veces es en especie, en comida o en tiempo dedicado a expandir el conocimiento de la Palabra de Dios. A veces dar es no cobrar monetización en blogs y videos, a veces dar es tiempo de ir a ayudar a hospitales, en lugar de darle monedas a los que piden en los semáforos. Eso es entre Dios y cada persona.

Por tanto, ten cuidado: cualquier persona que te diga que Dios te comanda a vender tu casa y todo lo que tienes y vivir como vagabundo, o que te comanda el diezmo indicando que si no lo das, serás condenado, es un mentiroso. Estos mentirosos usarán a su misma comuna para mandarla a “misiones” para pedir limosna a la gente…. ¡¡porque necesitan comer!! ellos no les preocupa usar el dinero… pero quieren que la gente en su culto lo consiga. Quieren que tú vayas a conseguir el dinero, y te lo recibirán con gusto. 

La gente del culto “una voz en el desierto” tienen sus canales en español e inglés con aproximadamente 200 videos bien realizados, con animaciones, con un software que no es gratuito ni barato. Así que tienen computadoras, tecnología, software de animación y una comuna, pero quieren que vendas todo y te vayas a vivir a Kenia. Este mismo grupo estuvo tratando de convencer a la gente de vender riñones… este grupo es un culto.

Algunos testimonios de víctimas del culto de la voz en el desierto

Encontramos algunos comentarios interesantes en aquellos videos en inglés que han expuesto a ésta secta. Los hemos traducido y se los compartimos a continuación:

“Fui miembro de esta secta y conocí a Dave McKay por 30 años. El problema es que Dave es un narcisista encubierto que dice muchas cosas buenas, pero en la práctica hará lo que sea necesario para dominar y controlar a quien esté a su alrededor.”

“Una voz en el desierto” afirma que Jesús no salvará a las personas que trabajan por dinero, sin embargo, dicen que está perfectamente bien que sus miembros acepten las limosnas de las personas que trabajan para ganarse la vida y por ello se dirigen al infierno. ¡Hipocresía pura! me pregunto qué pasaría si todas las personas en el mundo decidieran seguir sus enseñanzas… ya  no habría nadie que generara dinero… entonces ya no habría para darles la limosna.”

“Yo les envié un correo electrónico y me dijeron que la enseñanza de Jesús reemplaza las enseñanzas de Pablo. Yo pienso que toda la Biblia está inspirada por el Espíritu Santo. Me recomendaron vender todo lo que tengo, renunciar a mi trabajo y vivir en su comunidad con mi esposa. ¡Vi uno de sus videos en el canal de los últimos tiempos y estaban felices de encontrar comida en los botes de basura! Por favor, si lees esto, debes saberlo: ¡es bueno que un hombre trabaje y provea a su familia!”

“Me pareció extraño que tuvieran que reemplazar la Biblia o las Escrituras con “las enseñanzas de Jesús”. En ese momento me pregunté si estaban insinuando que la Biblia no es la Palabra de Dios. Supongo que tenía razón. Y su material me recuerda a la gente obsesionada con el MKUltra que solo habla de todas las teorías de conspiración sin que hayan declarado el Evangelio. No hay arrepentimiento ni fe. ¡Ciertamente son una voz en el desierto que debemos ignorar!”

“Yo casi fui engañado por este grupo. Querían que abandonara a mi hijo de 6 años que vive con su madre. Estaba tan desgarrado que lloré y oré a Dios para que me guiara. Esa oración me llevó a Primera de Timoteo 5:8 : porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.”

“En mi caso me dijeron que no me casara con un chico… porque él tenía un trabajo. Ese grupo es absolutamente un culto peligroso. ¿Qué tan pervertido tienes que ser, al convencer a otras personas para que vendan sus órganos?”

“Me dejé atrapar por algunos de los videos de una voz en el desierto recientemente. Todo sonaba realmente bueno y verdadero, al principio. Pero comencé a preguntarme por qué este hombre si no tenía hogar, ¿cómo tenía los medios para hacer videos tan profesionales y luego dedicar tanto tiempo a responder a los correos electrónicos de las personas? Sin embargo, como dije, el mensaje sonaba bien y pensé: “¡Guau! Tal vez esto es lo que he estado buscando”. Comencé a imaginarme a mí mismo vendiendo todas mis cosas, lo que mis amigos y mi familia pensarían, lo que haría con mi pobre perro, etc. Luego fui al Señor en oración y con fervor. Fue entonces que vi algunos videos donde se me mostró la verdad … Casi me caigo de mi asiento cuando “La Voz” exclamó “Oh mi Dios” en frustración por la estupidez de la gente. Umm .. Un cristiano no toma el nombre del Señor en vano. También llamó a la gente retrasados, idiotas y otros nombres desagradables. Ten cuidado. ¡Ora y presta atención!”

“Hola hermanos y hermanas en Cristo! Cuando recientemente me convertí a Cristo, me topé con “una voz en el desierto” que tiene un canal de YouTube en español (con personas en Argentina traduciendo los videos) y ellos fueron los que me contactaron. De hecho, “Cómo vivir por fe” es parte de su red, según dijeron.  Me dijeron que debía vender todo y unirme a ellos para vivir fuera del “sistema” en una comunidad,  porque solo el dinero es la raíz del pecado, etc. Querían estar en contacto por correo, y para una persona que es completamente nueva en Cristo, este podría ser un canal peligroso.”

Conclusiones finales

Es cierto que el amor al dinero es malo, tanto como el amor al sexo, como el amor a la indulgencia extrema en la comida o bebida, como el amor al trabajo… todo lo que amas más que a Cristo es idolatría. Obviamente el dinero es uno de los primeros en la lista de motivadores para los humanos. Pero tienes que saber que hay gente que NO tiene dinero… y aún así lo ama. Lo busca, lo desea, lo envidia de otras personas. Y hay personas que tienen dinero…. y NO lo aman.

Un ejemplo de esto es la lotería: la gente que juega en la lotería demuestra lo que es el amor de las personas por un dinero que no tienen y quisieran tener. Personas que desesperadamente quieren lo que no tienen, y entran a este tipo de sorteos. Hay gente que tiene empresas y fondos, y no son relevantes para ellos, los podrían perder y no terminarían suicidándose, porque sus afectos no están en esos bienes ni en el estilo de vida que proporcionan, sino en Cristo, y saben que son solo administradores de lo que Dios les dió.

La idea central es que cuando vienes a Cristo, ya no eres el propietario de tu abundancia, sino un administrador. Dejas de actuar como un propietario de tus recursos y empiezas a actuar como administrador de lo que Dios ha querido darte. Tomas lo que él te da y lo administras bien. Todo lo que tienes, te lo ha dado tu Creador, siempre ha sido de él, para que lo administres, no para que creas que lo posees y eres el único que ha logrado esa abundancia para ti.  Empiezas a ver todo lo que tienes como un regalo, y si el momento llega que por una razón lo que tienes te sea motivo de pecado, puedas dejarlo. 

Se nos comanda que trabajemos, que seamos responsables por nuestra familia y ya hemos demostrado con este artículo que esto es lo que la Biblia predica.

Solo asegúrate de ser un buen administrador y hacer todo para la gloria de Cristo.

Comparte el artículo con: