El peligro de las sectas gnósticas del fin del mundo

El peligro de las sectas gnósticas del fin del mundo

¿Qué patrón común encontramos en las sectas gnósticas/budistas/místicas y los elegidos del fin del mundo, así como de las personas que se han dejado engañar y programar por ellos?

La siguiente historia tiene muchos de los elementos de los cuales hemos venido advirtiendo en nuestro blog, y vale la pena compartir.

Patricia Aguilar conoció a Steven Manrique cuando tenía 16 años de edad. Ella es española, oriunda de una localidad de Alicante y él, una especie de gurú apocalíptico y youtuber peruano de 35 años de edad, que la contactó por internet y quien era el administrador de un canal de YouTube que combina enseñanzas gnósticas, budistas y de autores como Gurdjieff.

Poco más de un año y medio después de que Patricia desapareciera de su casa en enero de 2017, sus padres y las autoridades peruanas dieron con Steven y lo detuvieron. Luego de interrogar a una de sus esposas sobre el paradero de la joven española, la encontraron en medio de la selva central del Perú, viviendo junto a su hijo en condiciones infrahumanas.

Después de escapar con Steven en 2017, Patricia dio a luz a un bebé y quedó a cargo de cuatro hijos de otras dos mujeres. Todos tenían el mismo padre.

La historia de Patricia y Steven comenzó hace aproximadamente tres años, cuando la joven tuvo un sueño extraño que la hizo consultar una página esotérica para descubrir su significado. (como siempre… sueños extraños, experiencias místicas inexplicables que llevan a la persona a buscar respuestas en psíquicos controlados por espíritus engañadores y personas altamente peligrosas que abundan en línea).

El primero en contactarla fue Steven, quien primero se presentó como un amigo y, con el pasar de los meses, fue haciéndose cada vez más cercano hasta convertir a Patricia en “su novia virtual”.

Fue entonces cuando Steven le confesó a la joven que él era “un elegido”, un hombre seleccionado por Dios para enfrentar el fin de los tiempos. (Este tema del final de los tiempos ya ha dado todo lo que podía dar. Al menos la postura de los que escribimos este blog es que debemos de dejar de esperar el “final de los tiempos” y mejor estar bien preparados para el “final de nuestras vidas” que es un evento que va a suceder sí o sí, mientras que “el fin del mundo” no sabemos si nos tocará o no, o hasta cuándo podría suceder. Uno de los programas mentales que más han hecho daño y más ha sido cultivado para destrozar vidas, ha sido ya sea la famosa “ascensión o cambio planetario”, o el fin del mundo.)

“Se vienen muchas guerras,” decía, “todo está escrito y yo vengo a repoblar la Tierra una vez que todo quede hecho cenizas”.

Tras años de “trabajarla”, Steven logró convencerla de dejar a su familia atrás y reunirse con él en Perú. Una mañana de enero de 2017, ya con la mayoría de edad cumplida, Patricia cortó toda comunicación con sus padres, primos, tíos y hermanos, y tomó un vuelo al país sudamericano, un lugar bien conocido por las iniciaciones de corte chamánico de los nuevaeristas, el consumo de ayahuasca y el entorno supuestamente “energético” de lugares como Machu Pichu.

El youtuber del apocalípsis

Steven Manrique es técnico electricista, pero gran parte de su tiempo lo invertía en nutrir sus varios perfiles y páginas de internet donde predicaba el mismo mensaje: “el mundo está por acabarse y yo he venido a tener la mayor cantidad de hijos con cuantas mujeres pueda“.

Una de sus identidades es la de “el príncipe” y bajo esta dirigía un secta gnóstica.

Su canal principal de comunicación era uno en YouTube de nombre “Gnosis Budismo Profecías Príncipe Venerable Maestro Príncipe Gurdjieff“, donde hasta hace un año, subía videos de contenido esotérico y catastrofista. A través del título de su canal y su alias, notamos la tendencia de ésta persona por la gnosis ( puedes leer más de ello en éste artículo ), el budismo ( su canal también contiene videos con temas como el sutra ) y Gurdjieff, famoso escritor de corte místico, promotor de las enseñanzas del cuarto camino, y la evolución “consciente” del humano. Cabe mencionar que Gurdjieff también ha influido a enormes cantidades de nuevaeristas, y podemos citar también su influencia en grupos de canalizadores de “extraterrestres” casiopeos como por ejemplo la comunidad de Laura Knight-Jadczyk.

A pesar de no superar los 459 suscriptores y no tener más de mil vistas en sus videos, “el príncipe” nutrió su canal constantemente, casi de manera religiosa, hasta que el 7 de junio de 2017 dejó de hacerlo.

Para ese entonces, “el príncipe” ya se había encontrado con Patricia, y luego de embarazarla, la abandonó a su suerte en medio de la selva, para irse a vivir con otras dos mujeres; una de ellas es “su esposa oficial”.

Lo primero que hizo Félix Steven Manrique nada más ser detenido fue pedir un peluquero para tener un buen aspecto antes de hablar con los jueces.  Este programa ha conseguido en exclusiva la declaración del presunto captor a los agentes de policía. Culpa a los padres de Patricia de la situación de la joven española, asegura que los niños no están desnutridos y que sus mujeres viven aisladas en una selva por voluntad propia. Una de sus mujeres contó a la familia que en la habitación de su líder había una esvástica pintada en la pared, y él decía que «hasta Hitler le temía».

La de Manrique es una secta que reúne doctrinas de muchas otras, y se basa en captar jóvenes a través de las redes sociales y prometerles un mundo mejor en el que tienen cada una de ellas una misión…. sí, como siempre la famosísima “misión”. Además, las embauca con la idea de que ambos fueron parejas en una vida anterior ( ¿te suena? ) y que ellas son las elegidas para repoblar el mundo antes de un apocalipsis. Las víctimas adoptan, con el tiempo, una posición sumisa, en la que deben actuar para que «les pasen cosas buenas a las personas buenas». En algunas ocasiones, incluso, las víctimas llegaban a límites inhumanos por contentar al líder: «una de las mujeres llegó a consumir ayahuasca, y ella misma sabía que estaba siendo malo con ella».

Las jóvenes aguantan en ocasiones agresiones, «creen que se lo merecen» y son víctimas de un maltrato psicológico además de físico por este gurú peruano.

“Tiene el ego muy grande”, comentó una de las fuentes que lo observó en la operación donde fue detenido, en la que Manrique hablaba, pese a las circunstancias, en tono “sarcástico”. Una familiar de unas de sus parejas lo describió indignada, al verlo llegar a Lima: “Es un fresco, un conchudo. Agresivo, prepotente, malcriado”. ¿No suena como muchos gurús de la nueva era?

Una vez que Patricia abandonó su casa en la región de Elche, sus padres comenzaron a buscarla.

El padre de ella viajó dos veces a Perú y hasta apareció en varios programas locales de radio y televisión para pedir ayuda a la población y a las autoridades peruanas.

Cuando los ahorros familiares se agotaron, la familia Aguilar pidió ayuda económica en internet y una vez que obtuvieron el dinero suficiente, colaboraron con las autoridades peruanas para dar por fin con Steven, que se encontraba viviendo con dos mujeres en un domicilio ubicado en Alto Celedín, un pueblo del distrito peruano de San Martín de Pangoa.

Luego de esa detención, las autoridades viajaron a la selva central de Perú, a 600 kilómetros de Lima, la capital de ese país, y encontraron a Patricia desnutrida, muy delgada y desorientada, sosteniendo a su bebé de unos cuantos meses de edad, pero acribillado por insectos y con señales de desnutrición. Junto a Patricia había dos mujeres más y cuatro bebés, todos del mismo padre.

Ahora corresponde procesar a Steven y regresarle a las mujeres que convenció de que el fin del mundo se acercaba, un poco de normalidad en sus vidas.

Actualmente la joven española y las dos mujeres con las que se le encontró, permanecen bajo el cuidado de especialistas en un hospital de Lima, pero sus padres no descartan que los daños psicológicos provocados por el constante lavado de cerebro de Steven, sean profundos o incluso irreversibles. “No nos sorprendería que en un primer momento Patricia saliera en defensa de Steven Manrique. Es muy posible que para ella los malos seamos nosotros y que considere normal todo lo que ha vivido, al fin y al cabo ese hombre se adueñó de su voluntad,” indicó la representante legal de los Aguilar en entrevista con la BBC.

En caso de que Patricia defienda a su secuestrador y se niegue a alejarlo de su hijo, la familia planea considerarla incapacitada para cuidar a su bebé, y retirarle la patria potestad para que crezca lejos de las ideas dañinas de su padre.

Esta historia aún se desarrolla en una corte de Perú y los padres de Patricia no saben cómo acabará.

Desafortunadamente otra historia de lavado mental con daños desastrosos a las personas, relacionada con sueños extraños, experiencias místicas, autores y doctrinas de la nueva era y de gnosis y religiones orientales, y que sabemos viene del mismo origen, y con los mismos resultados. El internet, desafortunadamente, ha incrementado la cantidad de personas alcanzadas con los engaños. Hoy más que nunca hay que cuidar nuestra mente y conocer la verdad, que nos puede mantener alejados de las mentiras destructivas.

Comparte el artículo con: