Coaching, programación neurolingüística, raelianos y control mental

Coaching, programación neurolingüística, raelianos y control mental

¿Sabes de donde proviene la programación neurolinguística, su correlación con el control mental y con el culto de los raelianos? En este post podrás enterarte.

El término de “coaching” está muy de moda actualmente en todo tipo de áreas. Una gran cantidad de personas han acumulado considerables ingresos como “coachs”, lo cual no es sino una especie de “asesoría” en distintos campos, como el deporte, la economía, la política, la salud… e incluso el tema “espiritual” no se podía quedar atrás.

Libros como los del supuesto pastor Cristiano Joel Osteen: “Su mejor vida hoy” (con prólogo de Marcos Witt…) se emparejan mucho más con los libros de la nueva era, de las terapias psico-espirituales y los materiales de supuesta superación personal y autoayuda, como el  muy conocido libro “El Secreto”. Ya sea que le pidas al universo en el caso de la nueva era, o que le pidas a un falso Dios inventado por el cristianismo hedonista de Osteen, todo esto sigue siendo pan con lo mismo, y forma parte del coaching para la “superación personal”.

En el tema de la psicología, incluso de lo que la gente denomina como terapia psico-espiritual, el coaching toma un giro del cual nos gustaría hablar en ésta entrada de blog, siendo un elemento del coaching lo que se conoce como la programación neurolingüística, una técnica de comunicación personal y psicoterapia cuyo objetivo es supuestamente “ayudar y guiar a las personas”. Bajo ese lema, muchos engaños del enemigo se ocultan… y son los que vamos a exponer en esta entrada de blog.

En base a toda esta moda del coaching, surgieron muchos asesores y oradores que dicen “guíar por el buen camino” a la gente para llevarlos al éxito, ya sea éxito en la vida, economía o cualquier otro ámbito. El problema es que cada vez más la gente se aleja de la guía de Dios, y se confía más en la guía de otros humanos, muchos de ellos usando técnicas que como veremos, tienen sus bases en el ocultismo y son parte del engaño de satanás.

¿Qué es el coaching?

El coaching (anglicismo que procede del verbo inglés -to coach- «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados, usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas se pueden incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

La PNL se inició cuando, a mediados de los 70, John Grinder y Richard Bandler se propusieron averiguar qué es lo que hacía que dos psicoterapeutas famosos en los Estados Unidos en aquellos años (Fritz Perls y Virginia Satir), fueran tan efectivos en la obtención de resultados.

En su primer libro, denominado “La estructura de la magia” (noten que el mismo título del libro ya nos dice el término de magia… no es que estemos buscando ocultismo donde no lo hay, sino que los mismos autores así definen sus métodos) Grindler y Bandler identificaron algunas reglas o patrones verbales que Perls y Satir utilizaban sistemática y espontáneamente en su comunicación, y que estaban en la base de la eficacia de su trabajo.

El título de este primer libro (La estructura de la magia) expresa una de las convicciones básicas de la PNL: que toda tarea humana aparentemente mágica e inexplicable, tiene una estructura que puede ser identificada y transmitida.

De esta convicción se deriva el objetivo que ha inspirado la creación y el desarrollo posterior de la PNL: identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial y/o excepcional del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee.

Si lo queremos traducir a términos que suenen menos “motivacionales” y más reales, podemos ver que el desarrollo de habilidades especiales o excepcionales del ser humano no dista mucho del mismo objetivo que el ocultismo promueve: ser como dioses, tener poderes, habilidades especiales que los demás no tienen.

La PNL es, pues, un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y supuestamente…mejore su calidad de vida.

Algo muy común en la psicología actual y entre los gurús de coaching es lo de: obtén el dinero que deseas… conquista al chico o chica de tus sueños… todo se basa en que la persona consiga todo lo que desea, independientemente de la guía de Dios. Sabemos que el humano es movido por querer conseguir lo que su ego desea, pero muchas veces lo que una persona desea puede ser perjudicial a corto, mediano y largo plazo, incluso para la vida eterna. Puede sonar muy atractivo a una persona el obtener todo lo que quiere, pero muchas veces esto lejos de ser una bendición, es una maldición encubierta, pues…. ¿de qué le sirve a una persona ganar todo lo que quiere, si pierde su alma?

Los orígenes de la PNL

John Thomas Grinder, Jr. fue graduado de la Universidad Jesuita de San Francisco como psicólogo.

En 1972, Richard Bandler, un estudiante de psicología de pregrado, se acercó a él en busca de ayuda en aspectos específicos del modelado de la terapia Gestalt. Bandler había pasado mucho tiempo grabando y editando grabaciones de Fritz Perls (fundador de la terapia Gestalt) y había aprendido la terapia Gestalt implícitamente. Comenzando con Fritz Perls, seguido por una figura destacada en terapia familiar Virginia Satir, y más tarde la figura principal en hipnosis, Milton Erickson, Grinder y Bandler modelaron los diversos patrones de comportamiento cognitivo de estos terapeutas, que fueron publicadas en “La Estructura de la Magia volúmenes I y II” (1975, 1976), así como en “Patrones de las técnicas hipnóticas de Milton H. Erickson, Volúmenes I y II” (1975, 1977) y “Cambiando con las Familias” (1976). Este trabajo formó la base de la metodología que se convirtió en la base de la programación neurolingüística.

La nueva era otorga especial atención e importancia tanto a la PNL como a la hipnosis, y si correlacionamos el hecho de que la magia proviene del paganismo y tanto la nueva era como la PNL y la hipnosis postulan el poder del pensamiento mágico, entendemos porqué tanto nuevaerista termina inmerso en estas corrientes, tanto como en los libros de “autoayuda” y la bioprogramación”, o incluso el método Silva.

Como comentario para reforzar el involucramiento de éstas técnicas con el ocultismo, podemos indicar por ejemplo que Johana Michaelsen, de quien tenemos su video testimonial que puedes escuchar aquí, y que estuvo profundamente involucrada con el ocultismo, fue llevada a estudiar el método Silva de control mental. En mi testimonio, comenté que en los tiempos que estaba engañada por mis supuestos “guías espirituales”, ellos me comentaron algo bastante revelador: me dijeron que la mente humana era como una computadora y que era muy sencilla de programar. Por otro lado, de un día para otro empecé a interesarme por estudiar hipnosis, al grado que pedí informes al instituto Milton Erickson de mi ciudad y lo tenía agendado para iniciar a la mayor brevedad posible. Todo esto surgía de la programación mental en la que yo estaba, donde creyendo que era para “ayudar a los demás”, estos supuestos guías -que no eran más que espíritus engañadores- me estaban llevando a aprender herramientas que me servirían para propagar sus engaños y controlar a los demás.

Analicemos un poco más de las personas involucradas con éstas técnicas y los cultos en los que estaban involucrados:

Virginia Satir, devota de la ciencia cristiana

Virginia Satir nació en Neillsville, Wisconsin, la mayor de cuatro hermanos. Cuando tenía 5 años, enfermó de apendicitis, pero su madre, quien era devota de la “ciencia cristiana”, rehusó llevarla a un doctor. Para cuando el padre de Virginia se impuso en contra de los deseos maternos, su apéndice se rompió. Los doctores lograron salvarle la vida, pero Satir fue forzada a quedarse en el hospital varios meses.

Para el final del decenio, se mudó a California, donde co-fundó el “Mental Research Institute” en Palo Alto, California. El instituto recibió una subvención del NIHM en 1962, permitiéndoles comenzar el primer programa formal de entrenamiento en terapia familiar jamás ofrecido.

Tal vez algunos de nuestros lectores no están familiarizados con la ciencia cristiana, por lo que explicaremos un poco al respecto, ya que de cristiana no tiene nada, pero sí mucho de la nueva era:

La ciencia cristiana enseña, entre otras cosas, que la materia es irreal, ya que no fue creada por Dios. Mary Baker Eddy, una de las más conocidas escritoras de este culto, escribe la «declaración científica del ser», que dice: “No hay vida,  verdad, inteligencia ni sustancia en la materia. Todo es mente infinita y su manifestación infinita, porque Dios es Todo-en-todo. El Espíritu es verdad inmortal; la materia es error mortal. El Espíritu es lo real y  eterno; la materia es lo irreal y temporal. El Espíritu es Dios, y el  hombre es Su imagen y semejanza. Por lo tanto el hombre no es material;  él es espiritual.”

Podemos ver trazos de gnosticismo en estas doctrinas, ya que para los gnósticos también la materia es mala, y el espíritu es puro.

Con la lectura de este párrafo y con su pasaje correlativo de la Biblia de 1 Juan 3:1-3 se finalizan los servicios religiosos dominicales en las iglesias de la ciencia cristiana.

De acuerdo a la ciencia cristiana, lo que se llama «mundo material» es  una distorsión de la realidad espiritual subyacente o idea divina, una  distorsión que puede ser disipada a través de la oración y el  reconocimiento de la irrealidad de la materia. La ciencia cristiana cree en la naturaleza ilusoria del mundo de los sentidos, pero no cree que el envejecimiento y la muerte sean inevitables: de acuerdo a la ciencia  cristiana la muerte se puede superar mediante la derrota del pecado (o «mente mortal»), de acuerdo con su torcida interpretación de un versículo del Evangelio de Juan (8.51).

La realidad de cada persona es una idea solamente espiritual y no nacida de la carne. Por lo tanto, el pecado, la enfermedad y la muerte son ilusiones, ya que el cuerpo material mismo es una ilusión. La ciencia cristiana cree que Jesús venció la muerte como la manifestación final de la realidad espiritual.

Esto de considerar que todo es una ilusión, se puede encontrar también en libros como un Curso de Milagros, donde le enseñan a la persona que todo lo que vive y tiene enfrente, es un producto de su mente, y que controlando su mente, controlará su entorno.

Este es el anagrama de la revista la Ciencia Cristana, es interesante que su logo es el mismo que el de los testigos de Jehová, la cruz dentro de la corona. La propia Wikipedia informa de este símbolo que es de origen templario.

Por lo general, nadie sabe que el coatching procede del movimiento Raeliano, cuyos miembros fueron Virgina Satir y Fritz Perls. El movimiento Raeliano estuvo abanderado por la fundadora del coatching Virgina Satir en el Instituto Esalen de California.

Y… ¿qué es el movimiento raeliano, te preguntarás? aquí es donde te darás cuenta que todos estos engaños están correlacionados:

El movimiento raeliano es una religión ovni o secta ufológica que explica que no estamos solos en el universo ni que somos la raza más avanzada tanto política, social así como económicamente, que somos la creación de seres extraterrestres (si… ¡otra vez la misma historia!) y de una civilización mucho más avanzada que la nuestra, siendo creada toda la vida sobre la Tierra mediante ingeniería genética. Según el credo raeliano, una combinación entre la clonación humana y la “transferencia mental” es en última instancia la forma de proveer a los humanos del don de la inmortalidad.

Claude Maurice Marcel Vorilhon (Vichý, 30 de septiembre de 1946), más conocido como Rael, es el fundador y líder espiritual de la secta ovni movimiento Raeliano.

Claude Vorilhón afirma que ha experimentado dos encuentros con “alienígenas”, los cuales inspiraron su ideología.

El primero de estos contactos habría ocurrido al anochecer del 13 de diciembre de 1973. Vorilhón afirma que estaba paseando cuando vio un ovni (objeto volador no identificado) que aterrizaba suavemente. De la nave salió un ser extraterrestre, y le dijo (en francés) que tenía que ir a reunirse con él para darle un mensaje, y que la misión de Vorilhón consistiría en dar a conocer este mensaje a la gente de todo el mundo.

Recibió el nombre profético de Rael, cuyo significado sería ‘mensajero’. Sus reuniones con el “ser extraterrestre” duraron cinco días, y están descritas en su primer libro: Le livre qui dit la vérité (‘el libro que dice la verdad’), en el cual afirma que todas las formas de vida de la Tierra fueron creadas por los elohim con la ayuda de un grupo de expertos en genética y 25,000 años de avances científicos; todos los profetas que han pasado por el mundo han sido enviados por los elohim, según él sus mensajes han sido mal entendidos y despreciados por los humanos.

Vorilhón dice que se le asignó la misión de informar a todo el mundo de sus verdaderos orígenes, así como la misión de construir una embajada para preparar el retorno de los elohim. Él argumenta que los extraterrestres le explicaron algunos misterios (los cuales cuenta en su libro), basados en la re-lectura (y modificación en la interpretación, por supuesto) de algunos libros religiosos, como la Biblia.

El 7 de octubre de 1975 dijo que había vuelto a contactar con los elohim, los cuales le llevaron a su planeta. Allí dijo haber encontrado a Moisés, Buda, Jesús y Mahoma, y recibió las enseñanzas que están recogidas en su segundo libro: Les extra-terrestres m’ont emmené sur leur planète (‘Los extraterrestres me llevaron a su planeta’). Vorilhón afirma que descubrió a unos maravillosos, armoniosos y pacíficos seres que le enseñaron una filosofía basada en el placer, el amor, la sabiduría y la consciencia…. si, claro… así se presentan siempre. 

Hasta aburrido es esto de tan previsible y repetitivo que es… queda claro que siempre es EL MISMO SCRIPT por parte de estos espíritus engañadores y su líder, Satanás.

¿Así o más claro el logo raeliano? el hexagrama y la esvástica, todo en uno.

Uno de los objetivos de los raelianos aparte de “ayudar a despertar la consciencia” y otras monerías, es el siguiente: Reunir dinero (mientras este siga vigente) para construir una embajada así como un centro de investigación científico, en un territorio neutral reconocido oficialmente por todas las naciones del planeta tierra, de preferencia en Jerusalén, para recibir oficialmente a los extraterrestres en la Tierra.  Como nota personal, a nosotros nos parece curioso que eligieron a Jerusalén como la ciudad donde “recibir” a sus extraterrestres… siendo que como ya hemos comentado en otros posts sobre la actual nación de Israel (que puedes leer aquí) lo que pase o deje de pasar en Jerusalén ya nada tiene que ver con el verdadero Padre Creador ni con el verdadero Redentor Jesucristo… pero hay muchos cristianos suscritos a diferentes esquemas engañosos esperando la reconstrucción del templo y la llegada del anticristo para el final de los tiempos y todo gira alrededor de…Jerusalén, cuando los cristianos verdaderos saben que ya no se trata de una ciudad ni de una zona, y que ya no hay judío ni gentil, sino que la iglesia de Cristo son todas las personas que lo han recibido como redentor.

Otras de las cosillas que los raelianos promueven o son parte de sus creencias son:

  • La clonación:

En 2002, la compañía raeliana Clonaid anunció su intención de clonar un ser humano por primera vez en la historia, si bien los profesionales médicos y los científicos vieron este objetivo como muy poco probable dada la tecnología del momento.

  • La homosexualidad:

Los Raelianos consideran la homosexualidad como una condición natural del ser humano y son activistas por los derechos de la comunidad LGBT participando en las marchas de orgullo gay en todo el mundo. Rael afirma que “la homosexualidad es genética” y fundó en el 2004 la organización sin fines de lucro “ARAMIS INTERNATIONAL” (Asociación Raeliana de las Minorías Sexuales) con el objetivo de que las personas puedan desarrollarse sin culpabilidades expresando su real identidad sexual.

Creo que no necesitamos decirte más. Y de aquí vienen los autores de las técnicas que actualmente se usan como terapias espirituales, entre ellas, la PNL.

El Instituto Esalen y sus origenes

Michael Murphy y Dick Price fueron compañeros en la Universidad de Stanford a fines del decenio del 1940 y principios del decenio de 1950, aunque no llegaron a conocerse sino a partir de la mediación del profesor de religiones comparadas y estudios índicos Frederic Spiegelberg, con quienes ambos estudiaron. En esa época, después de irse de Stanford, Price asistió a la Universidad Harvard para continuar estudiando psicología, vivió en San Francisco con Alan Watts y… sufrió un episodio psicótico y fue internado. Murphy, por su lado, había ido al ashram de Sri Aurobindo en la India y regresado a San Francisco.

Es curioso que siempre los iniciadores de movimientos de este tipo, hayan tenido o incidentes traumáticos, o brotes psicóticos, o se hayan ido a la India a estudiar de los gurús. Esto es un patrón constante que denota control mental del enemigo para influir a la siguiente generación de personas que servirán a sus planes.

Después de verse, Murphy y Price encontraron mucho en común entre sí. Imaginaron un laboratorio de experimentación de una amplia gama de  filosofías, disciplinas religiosas y técnicas psicológicas. La viuda del abuelo de Murphy, Dr Henry Murphy, Vinnie, previamente había rehusado a arrendar la propiedad ante una petición de Michael, esta vez consintió. Esto, combinado con el capital que Price tenía (su padre había sido un vicepresidente ejecutivo en Sears) y una red de apoyo de Spielberg, Watts, Aldous y Laura Huxley, Gerald Hearld y Gregory Bateson, el experimento pronto despegó.

En 1964 Fritz Perls comenzó una residencia de largo plazo en Esalen y se convirtió en una considerable y duradera influencia. Perls dirigió numerosos seminarios  de terapia Gestalt en Esalen.

Esalen rápidamente ganó popularidad y pronto llegó a publicar un catálogo de  programas.

Igualmente, en lugar de dar y recibir conferencias, un número de  líderes y participantes empezaron a experimentar con lo que Huxley llamaba las “humanidades no verbales”: la educación del cuerpo, los sentidos, las emociones. La intención del nuevo trabajo era sugerir una nueva ética: desarrollar un conciencia (darse cuenta o “awareness”) del presente fluir de la experiencia, expresarlo plenamente y con precisión, y obtener retroalimentación. Los talleres vivenciales, que se desarrollaron a partir de esas experiencias tuvieron buena asistencia e hicieron mucho por formar el curso futuro del instituto.

La historia ocultista de la PNL y de la ley de atracción

En una propia fuente de PNL se relata la historia en la que se muestra que los modernos autores Bandler y Grinder ocultaron deliberadamente la verdadera historia del PNL y sus fundadores, miembros de sectas como el movimiento Raeliano (Virgina Satir y Fritz Perls) o el movimiento del potencial humano (Maslow, Rogers, Huxley), entre otros.

Los ocultistas saben que la programación mental les funciona para ganar influencia sobre los demás, lo cual les trae beneficios económicos. Usando el interés de las personas sobre “una vida mejor”, “obtener prosperidad”, “obtener lo que quieras” se convierten en “coachs” y pretenden ofrecer los secretos para “manifestar lo que deseas”.

Un ejemplo es Alexander Backman,  el supuesto “cristiano” al que ya hemos desenmascarado como ocultista encubierto (puedes leer más aquí) y que ofrece un programa de coaching llamado “el master qi”, el cual te ofrece en 6 meses conocer las leyes universales para manifestar, transformar tus pensamientos en abundancia, evolucionar tu consciencia y adquirir abundancia.

Otro conceptos bien conocidos en el coaching y transformados en libros son: “el secreto”, “el poder”, “sincronicidades”, “frecuencia vibratoria”, “conciencia universal”, todo mezclado vilmente con el cristianismo, pero nada más lejos de la realidad, estas doctrinas enseñan que la realidad se crea mediante tus pensamientos -tal como enseña la ley de atracción- y no mediante la voluntad de Dios.

En el reverso del libro de Backman se puede apreciar una clara simbología ocultista y engañosa, en la que aparece un árbol…¿el árbol de la vida de la Cábala?

Todo esto proviene de una corriente denominada: “el nuevo pensamiento”, el cual a su vez está basado en el hinduismo.  El mensaje central del nuevo pensamiento es que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias, a su visión del mundo. Por ese motivo el nuevo pensamiento pone un gran énfasis en la actitud mental positiva, la meditación y los ejercicios de afirmaciones. El Nuevo Pensamiento también tiene algunos paralelismos con el monismo hindú.

Aunque el nuevo pensamiento es a menudo confundido con el movimiento de la nueva era, el nuevo pensamiento precede a la nueva era por un siglo y a pesar de algunas similitudes no comparten muchos de sus principios fundamentales.

Como vemos, “el nuevo pensamiento” elimina al intermediario de Dios como es Jesucristo, para tener una experiencia directa con “Dios”. Para empezar, es a través del Hijo la intermediación entre Dios y el hombre, y por otro lado, quienes lo practican ni siquiera están conectando con el verdadero Dios, sino con el dios caído con “d” minúscula.

Recordemos que la ley de atracción se basa en la “Tabla Esmeralda”, del farsante escritor griego Hermés Trimegistro, también conocido como Thoth. Puedes leer más de éste demonio que lleva muchísimos años canalizando doctrinas de demonios a sus controlados haciendo click aquí.

En el libro “El poder” de Rhonda Byrne, se hace mención a varias citas de Charles Haanel -inspirador del libro de Alexander Backman- como la siguiente:

“Es así que puedes tener una vida encantadora y estar protegido para siempre de todo daño; es así que puedes convertirte en una fuerza positiva mediante la cual las condiciones de opulencia y armonía puedan ser atraídas hacia ti”.

Charles Haanel (1866-1949)

En esta otra cita de “El poder” aparece una gran blasfemia, diciendo que el poder proviene de dentro, no de Dios:

“El poder viene de adentro, pero no podemos recibirlo a menos que lo entreguemos”.

Charles Haanel (1866-1949)

La PNL y el poder de comandar

Las técnicas desarrolladas por la PNL permiten la lectura de los movimientos oculares y otras señales visuales durante la conversación, o el asesoramiento para programar un comportamiento neófito. Al dar retroalimentación o apoyo en los momentos adecuados, una persona puede ser conducida inconscientemente por los procesos de pensamiento precisos que el ejecutor desea. En pocas palabras, la PNL es control mental.

En el satanismo existen trucos similares, los cuales son llamados “poder para comandar”, y no se limitan al lenguaje corporal, sino a todos los aspectos de la comunicación con una persona.

Una persona que usa el poder para comandar es abrumadora cuando es el momento adecuado; es callada, sensible y persuasiva en el momento adecuado, y puede poseer mucho encanto e inteligencia. A veces, ciertos tipos de personalidad son inmunes a esto. Diferentes personas interactúan de diferentes maneras y pueden usar  el poder de la persuasión contra diferentes tipos de personalidad. Tal como en la hipnosis, no todas las personas son igualmente influenciables, y lo mismo pasa con la PNL.

A través de la PNL se aprende a leer a las personas, a generar acercamientos al imitar sus movimientos y a sutilmente influenciar a la persona para que haga lo que el manipulador desea. Por ello es una gran herramienta usada por los políticos y toda aquella persona que desee ejercer un control mental para su beneficio.

Dado que los usuarios y promotores del PNL creen que las personas están controladas por procesos inconscientes, las técnicas de PNL intentan superar el pensamiento consciente para influenciar a la persona en la percepción sensorial, el nivel de sentimiento profundo. Varias técnicas de PNL para ganar “rapport” y confianza (e incluso control) colocan al cliente en un estado mental receptivo, listo para ser manipulado a través del lenguaje de los sentidos, a través de imágenes y visualización, y mediante estimulación emocional.

La idea de programar el cerebro como una computadora se usa de forma bastante consistente. De hecho, la PNL dice ser un manual de programación mental. La PNL afirma que ayuda a las personas a programar sus propios cerebros a través de la conciencia sensorial, la visualización, la reconstrucción del pasado, la meditación, la autosugestión y otras técnicas utilizadas en la autohipnosis. Estas manipulaciones mentales son las mismas que los ocultistas usan para ponerse a sí mismos y a otros en un estado de trance. El terapeuta que usa PNL con un cliente, usará las herramientas para obtener una relación similar a la obtenida por un hipnotizador. El terapeuta puede enseñar a las personas técnicas de PNL para reprogramar sus propios cerebros, pero la forma en que generalmente funciona es que el terapeuta es el que está reprogramando (es decir, manipulando) a la persona mediante el poder de la sugestión y la imaginación guiada.

Cómo blindarse de la PNL y del control mental

Obviamente la primera sugerencia es tener el conocimiento de ésta técnica engañosa y conocer la Palabra de Dios para que el Espíritu Santo nos otorgue el discernimiento necesario. Pero si tienes sospechas de que alguien te intenta manipular, esto son algunos puntos que puedes considerar:

1. Ten mucho cuidado con las personas que copian tu lenguaje corporal.

Si estás hablando con alguien que intenta usar la PNL en ti, y notas que está sentado exactamente de la misma manera que tú, o reflejando la forma en que tienes tus manos, pruébalo haciendo algunos movimientos y viendo si hacen la misma cosa. Los expertos en PNL serán mejores para enmascarar esto que los más nuevos, pero los más nuevos siempre copiarán el mismo movimiento de inmediato.

2. Mueve tus ojos en patrones aleatorios e impredecibles.

Especialmente en las etapas iniciales de la inducción de acercamiento, un usuario de PNL prestará una atención increíblemente cercana a tus ojos. Puedes pensar que es porque están intensamente interesados ​​en lo que dices. Lo están, pero no porque realmente se preocupen por tus pensamientos: están observando tus movimientos oculares para ver cómo almacenas y accedes a la información. En unos pocos minutos, no solo podrán saber cuándo estás mintiendo o inventando algo, sino que también podrán descifrar qué partes de tu cerebro estás usando cuando estás hablando, lo que luego los guiará a estar tan al tanto de lo que estás pensando, que casi parecen tener algún tipo de percepción psíquica de tus pensamientos más íntimos. Un truco inteligente es mover los ojos al azar: mirar hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia un lado, hacia abajo … hacer que parezca natural, pero hacerlo al azar y sin ningún patrón.

3. No dejes que nadie te toque.

Esto es bastante obvio y, en general, no hace falta decirlo. Pero digamos que estás teniendo una conversación con alguien, y te encuentras en un estado emocional elevado, tal vez comienzas a reír mucho, o te enojas mucho, o algo similar, y la persona con la que estás hablando empieza a tocarte mientras estás en ese estado. Por ejemplo, podría tocarte el hombro. Te anclaron para que luego, si quieren devolverte a ése estado, pueden tocarte en el mismo lugar.

4. Ten cuidado con el lenguaje vago.

Una de las principales técnicas de PNL que usó Milton Erickson es el uso de un lenguaje vago para inducir el trance hipnótico. Erickson descubrió que cuanto más vago es el lenguaje, más conduce a las personas al trance. Alternativamente, un lenguaje más específico sacará a una persona del trance.

5. Ten cuidado con el lenguaje permisivo.

“Siéntete libre para relajarte”. “Puedes probar este automóvil si quieres”. “Puedes disfrutar de esto tanto como quieras”. Esta fue una idea de los hipnotizadores pre-PNL como Erickson: la mejor manera de conseguir que alguien haga algo, incluso entrar en trance, es permitiéndoles que te den permiso para hacerlo. Debido a esto, los hipnotizadores hábiles NUNCA te ordenarán que hagas algo, es decir: “entra en trance”. Dirán cosas como “Siéntete libre de relajarte lo más que quieras”.

6. Ten cuidado con las frases sin sentido.

Frases sin sentido como: “a medida que liberas este sentimiento más y más, te encontrarás moviéndote hacia la alineación presente con el sonido de tu éxito cada vez más”. Este tipo de frases es el pan y la mantequilla de la PNL ; el hipnotizador en realidad no dice nada, solo intenta programar tus estados emocionales internos y te mueve hacia donde él quiere que vayas. SIEMPRE dile “¿Puedes ser más específico al respecto?” O “¿Puedes explicar exactamente lo que quieres decir?”. Esto hace dos cosas: interrumpe toda esta técnica y también fuerza la conversación a un lenguaje específico, rompiendo el uso inductor del trance con un lenguaje vago.

7. Lee entre líneas.

La gente que usa PNL, usará el lenguaje de forma consistente con significados ocultos o en capas. Por ejemplo, “la dieta, la nutrición y dormir conmigo son las cosas más importantes, ¿no crees?” En la superficie, si escuchaste esta frase rápidamente, parecería una afirmación obvia con la que probablemente estarías de acuerdo sin pensarlo mucho… sí, por supuesto, la dieta, la nutrición y el sueño son cosas importantes, eso es seguro. Pero, ¿cuál es el mensaje en capas? “La dieta, la nutrición y dormir conmigo son las cosas más importantes, ¿no crees?” Tu, inconscientemente aceptaste esa sugestión.

8. No tomes decisiones rápidas.

Si se ves obligado/a a tomar una decisión rápida sobre algo y sientes que te están guiando, abandona la situación. Espera 24 horas antes de tomar cualquier decisión, especialmente financiera. NO te dejes arrastrar por una decisión emocional en el fragor del momento. Vete y usa tu mente racional.

9.Si algo se siente mal, es que algo anda mal.

Si algo te dice que alguien está engañándote, o te sientes incómodo con esa persona, ponlo en oración y escucha las señales de alarma. No pasará mucho tiempo antes que desenmascares a esa persona.

10. No entres en terapias de la nueva era.

Ni hipnosis, ni PLN, ni coach de vida, ni constelaciones, ni afirmaciones… este artículo ya te ha explicado los orígenes y de donde vienen todas estas técnicas; y meterse a ellas, ya sea como terapeuta o como paciente, son formas de abrir las puertas de par en par al engaño. Y tampoco confíes en personas que dicen usar la hipnosis para sanar memorias o recuperar traumas, porque el enemigo no usa sus propias técnicas contra sí mismo, como lo indicamos ya en la entrada sobre Calogero Grifasi que puedes leer aquí.

Conclusiones

Las diversas enseñanzas, técnicas y herramientas de la PNL son utilizadas por innumerables psicoterapeutas, psicólogos, ocultistas, coaches, líderes de culto, e incluso falsos pastores y líderes de religiones. Se enseñan en clases de consejería en colegios y universidades. Las enseñanzas, técnicas y herramientas de PNL también se usan en diversas formas de curación y terapia regresiva. Y contribuyen a las tácticas manipuladoras de la dinámica de grupo.

Uno puede ver, a partir de las prácticas de PNL descritas anteriormente, que existen serios peligros tanto en los orígenes como en el uso de la PNL.  Se debe tener cuidado con lo que acecha detrás de las promesas de la PNL: otro evangelio: un evangelio de obras, autoesfuerzo, manipulación, hipnosis y prácticas ocultas. A través de la tentación de los psicólogos y terapeutas psico-espirituales, las personas son alejadas de la Palabra de Dios y del trabajo del Espíritu Santo y engañadas para usar un atajo carnal para una supuesta transformación espiritual. De hecho, es un engaño del enemigo que alejará a las personas de Dios, incluso cuando ellas piensen que están creciendo espiritualmente.

Finalmente, con éstas técnicas las personas se ponen en una posición espiritualmente vulnerable a las fuerzas ocultas del mal. En lugar de usar la armadura espiritual que Dios ha dado, están bajando la guardia y no están usando la Palabra de Dios para resistir, y están fallando en llevar cada pensamiento cautivo a Cristo. Estar en comunión con Dios requiere pensamiento consciente, un entendimiento claro de su Palabra, y no la pasividad de un trance hipnótico, lo cual es la forma que el enemigo usa para controlar y engañar a los humanos.

Proverbios 4:23

Cuida tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida.

Comparte el artículo con: