El creciente impacto del calvinismo

El creciente impacto del calvinismo

Otras comunidades cristianas alrededor del mundo se pronuncian sobre el calvinismo, y vale la pena escuchar lo que nos dicen. 

Hace unos meses, subimos un video al canal que ciertamente era un tema que estuvimos evitando, pero que no quisimos ignorar por mas tiempo. Y es un tema que genera debate entre creyentes en Jesucristo, ya que desenmascarar a un nuevaerista, o un budista o un hinduísta es sencillo, pero dentro del cristianismo hay temas que provocan incomodidad y debates que no siempre terminan en los mejores términos.

Nosotros tenemos ciertos puntos de vista que expresamos en el video, los cuales no solo emanan de nuestras inquietudes sobre las enseñanzas y doctrinas del calvinismo, sino que son resultado de muchos meses escuchando pastores y maestros de ambos lados de la moneda, debates entre calvinistas y no calvinistas, por tanto lo que expresamos en los videos o en este blog no viene arbitrariamente de nosotros, sino de lo que hemos ido escuchando y aprendiendo de otras personas. Esta entrada de blog es el caso, porque vamos a traducir una carta enviada a la comunidad de Lighthouse Trails en Estados Unidos, una comunidad que seguimos puesto que en ella se encuentran colaborando ex-nuevaeristas como Warren Smith, entre otros, quienes entienden el camino que se recorre desde el engaño de la nueva era hasta llegar a Cristo. Así mismo esa comunidad colabora con maestros muy versados en las Escrituras, por lo cual hemos tomado mucha referencia de ellos, sin tampoco cegarnos a aprobar por default todo lo que digan.

Lighthouse Trails está a punto de lanzar un material sobre el calvinismo denominado: “None dare call it heresy” (que nadie se atreva a llamarlo herejía) y recibieron una carta muy interesante, que detalla mucho de lo que venimos exponiendo de la infiltración del enemigo en la iglesia. La respuesta de Lighthouse deja impecablemente bien explicado cuál es la preocupación de todos los que no somos calvinistas al respecto de esta doctrina, a la cual muchos hermanos en la fe a Cristo se han adherido.

Sin más que agregar como introducción, pasemos directo a la traducción de la carta y su respuesta por parte de Lighthouse Trails:

Estimado equipo de Lighthouse Trails:

En su último boletín por correo electrónico, nos mostraron las portadas de tres libros venideros. Y estoy preocupado por uno de ellos, el que habla sobre el calvinismo: ninguno se atreva a llamarlo herejía, y que expone algunos problemas graves con el calvinismo.

No soy calvinista de ningún modo. He visto algunos problemas muy serios con esa doctrina a lo largo de los años. Mi preocupación es por diferentes razones.

¿Pueden nombrarme solo una denominación que ya sea “segura”?

Los metodistas solían ser sólidos. Pero en estos días, hay literalmente brujas en algunos púlpitos – mujeres pastoras que pasaron por los rituales de iniciación de la brujería, y una mujer obispo estaba allí con ellas durante sus rituales. Y cuando se le preguntó si estaba en ese ritual,  la obispo no pudo recordar cuál, porque ella ha estado en muchos de ellos.

Tengo un amigo cuya hermana es una bruja lesbiana y pastora luterana.

La Catedral Nacional de Washington (una gran y prestigiosa iglesia episcopal) ha estado relacionada con los musulmanes desde hace años, y les permite reunirse en su iglesia.

Calvary Chapel solía ser sólida, pero ahora muchas iglesias de Calvary Chapel están en el movimiento emergente.

La mayoría de las iglesias carismáticas parecen haber caído en el movimiento conocido como Latter Rain o las enseñanzas del Evangelio de la prosperidad entre otras cosas locas que hacen.

Los bautistas solían ser sólidos. Pero de las dos grandes iglesias bautistas en mi área, una tiene clases de misticismo católico. La otra tiene clases de yoga “cristiano” y promueve libros como “La Cabaña”.

Tenemos iglesias de varias denominaciones que ordenan a pastores homosexuales y reconocen el “matrimonio” homosexual. Y ahora escuché de una iglesia “celebrando” porque su pastor hizo la transición de un género a otro.

Hay una gran iglesia bautista “exitosa” que niega la Expiación (que Jesús murió por nuestros pecados).

Hay tantos pastores que se han convertido en ateos que tienen un grupo de apoyo en línea. Su lema es “ir más allá de la fe”. Muchos (si no la mayoría) de ellos aún pastorean sus iglesias, a pesar de ser ateos.

Se está poniendo realmente difícil. Y en vista de eso, sería mejor evitar ir tras denominaciones específicas como los presbiterianos.

En este punto, voy a asistir a una iglesia presbiteriana. No soy calvinista, y mi pastor lo sabe. Pero esta es una iglesia conservadora que cree en la Biblia y tiene las agallas para predicar sobre el pecado y cosas así. Y no empujan al calvinismo desde el púlpito. Sus doctrinas calvinistas están mencionadas en algunas de las clases de la escuela dominical, pero eso es todo. No me identifico en términos de denominaciones. Me denomino a mí mismo solamente como un cristiano que cree en la Biblia.

Si publican ese libro sobre los presbiterianos, eso alejará a muchos de sus lectores que son presbiterianos. Y esa podría ser una gran proporción de sus lectores, porque los presbiterianos tienden a ser personas bien educadas que se preocupan por la doctrina.

Si están seguros de que Dios quiere que publiquen ese libro, entonces deben hacerlo. Pero, por favor, recen un poco más para estar realmente seguros de ello.

Respuesta de Lighthouse Trails:

Gracias por su correo electrónico donde expresa sus preocupaciones. El hecho es que hemos rezado sobre esto durante muchos años, no sobre este libro en particular (Calvinismo: ninguno se atreva a llamarlo herejía) sino sobre el tema del calvinismo. Y después de varios años de estudio y oración, realmente hemos llegado a creer que Dios quiere que tratemos este tema (no pretendemos ser expertos, tampoco lo es el autor del libro). Sabemos que vamos a pagar un precio por eso. Ya una mujer que ha donado dinero a Lighthouse Trails durante varios años (el cual ha sido de gran ayuda para nosotros) nos llamó después de leer que vamos a lanzar este libro sobre el calvinismo y dijo que no podría enviar más apoyo si publicamos el libro.

No hacemos esto a la ligera, y sabemos que podemos pagar un alto precio por ello. Pero hemos llegado a creer que el evangelio calvinista no es el Evangelio en absoluto, porque la idea de elección (que es el fundamento del calvinismo) convierte a Dios en un “Dios” cuya visión de la salvación toma una naturaleza cruel y no benevolente.

Esta visión fundacional de que Dios no ama al mundo entero o a todas las personas (y creó a la mayoría de ellos predestinados para enviarlos al infierno) no describe al Dios de la Biblia. Si bien los calvinistas usan varias Escrituras para “probar” el calvinismo, hay innumerables Escrituras que refutan la visión calvinista de la elección; y si una doctrina particular es refutada por la Escritura misma, entonces hay algo mal con esa doctrina. Algunos de los versículos que refutan la visión calvinista de la elección son: Juan 3: 16-17, 1 Juan 2: 2, 2 Pedro 3: 9, Apocalipsis 22:17, Romanos 8:32, 1 Timoteo 2: 4, y 1 Juan 4:14. Hay muchos más.

Las personas a menudo se sienten atraídas por el calvinismo porque creen que ofrece una garantía de salvación, pero una vez que entienden completamente sus doctrinas, se dan cuenta de que siempre les quedará la duda si son elegidos. Mientras que el calvinismo aparentemente promete una garantía de salvación, al vivirlo, en realidad hace todo lo contrario, porque el calvinista nunca sabe con certeza si él es uno de los elegidos.

La visión calvinista ha crecido rápidamente, en parte porque tantos seminarios y colegios cristianos se han convertido en calvinistas y están graduando a pastores, maestros y autores de la iglesia a un ritmo acelerado. Vemos que algunas iglesias de Calvary Chapel se han convertido en calvinistas, y se nos ha dicho que más de la mitad de los seminarios bautistas en el sur son ahora calvinistas. Con frecuencia, escuchamos informes de iglesias, ministerios, escuelas u organizaciones que se han vuelto hacia el calvinismo. Quizás esta es la razón por la cual Dios ha llevado a Lighthouse Trails por este camino precario para advertir al respecto.

No queremos lastimar a nadie. Nuestra principal motivación para hacer esto es porque hemos visto tanto daño que les está sucediendo a los que están en el campo calvinista, en particular a los jóvenes. Creemos que está causando que muchos jóvenes se alejen por completo de la fe cristiana, porque no pueden comprender el servir a un monstruo de Dios cuyo deseo es enviar a la mayoría a la condenación eterna (aunque, según el calvinismo, no tienen libre albedrío para rechazar o elegir a Dios). También somos testigos de un gran número de líderes calvinistas / reformados que recurren a la visión contemplativa, y creemos que esto está sucediendo porque el calvinismo no busca realmente una relación con el Señor, sino tener que asegurarse de ser de los “elegidos”. Y dado que no hay manera de que el calvinismo sepa con certeza si es uno de los “elegidos” (incluso RC Sproul lo admitió), el calvinista se desilusiona mucho y, por lo tanto, cuando se le presenta la espiritualidad contemplativa, él la toma porque alivia esta desesperación interna e incluso el miedo a no ser realmente elegido por Dios. Pero de lo que no se dan cuenta es de que esta nueva experiencia contemplativa es un peligroso sustituto de la vida real con Cristo y los llevará a un engaño más profundo. Si no emitimos esta advertencia y permanecemos en silencio porque es lo más sencillo de hacer, sería como ver a gente ahogándose en el mar mientras estamos en un bote salvavidas y podríamos ayudarlos, pero no lo hicimos.

Aunque estamos de acuerdo en que la mayoría de las denominaciones están en problemas, consideramos que el calvinismo es mucho más que solo una denominación (y los presbiterianos no son solo un grupo que se adhiere al calvinismo); es una religión diferente. Si el hecho de dirigirnos al calvinismo (cuando la mayoría no se atreve a abordarlo porque saben que sufrirán un severo ataque) derriba a Lighthouse Trails, nos reconforta saber que siempre defendimos el Evangelio y estábamos dispuestos a hablar con la verdad, a pesar de que nos haría mucho daño hacerlo. Esperamos que después de leer este libro, comprenda un poco mejor por qué estamos haciendo esto.

El calvinismo es como una flor: “Dios me ama…Dios no me ama…”

Compartimos las mismas preocupaciones al respecto del calvinismo, las cuales ya expresamos en nuestro video. Sabemos que hay muchos hermanos en la fe de Cristo que se formaron en escuelas calvinistas, y muchos que siguen a calvinistas de cepa como John MacArthur entre muchos otros. Nosotros no somos de seguir lo que pastores famosos digan, ni lo que escuelas de pensamiento digan. A los hermanos en Cristo les decimos que si no se abren a cuestionar y si no confían más en las Escrituras que en un maestro, están igual de ciegos que los nuevaeristas, y peor aún, están ciegos creyendo ver. Nuestro Señor advierte que no todo el que le diga “Señor, Señor” entrará en el Cielo. Los demonios también creen en Cristo y no por ello van a ir al Cielo.

El daño que está causando esta doctrina, y en particular la corriente de neo-calvinistas que ya se está convirtiendo en un culto, debiera ser motivo de preocupación. ¿Cómo vas a pedirle a alguien que ame a Dios con todo su corazón, mente y alma si cree que Dios es un tirano que ha elegido para condenación a ciertas personas? nuestra comunidad siempre ha dicho que quien termina en el infierno y separado de Dios, es porque lo ha decidido claramente en su vida, al no desear acercarse a su Creador, al preferir el mundo, al no arrepentirse. No es porque lo hayan “elegido” para irse a la condenación desde antes de nacer.

Soltemos los nombres de predicadores. Cuestionemos a los predicadores, siendo que hay tanto masón y tanto infiltrado, y tanto pastor que está allí por el dinero y enorme negocio que representan. Ninguna formación en escuelas teológicas hace que una persona tenga más autoridad si es el Espíritu Santo quien guía, y él es la autoridad suprema. Los apóstoles en su mayoría eran personas sencillas y sin estudios, simples pescadores. Y son la base de las Escrituras. No porque alguien tenga mucha formación quiere decir que esté bien orientado por el Espíritu Santo, ya que hay por ejemplo budistas que se han leído miles de libros, pero están con un engaño que no los va a salvar. No hay que confundir el grado académico con la capacidad que tiene el Espíritu Santo de guiarnos, ya que él guía hasta el más iletrado de los humanos, incluso a alguien que no sepa ni leer. 

Les anexamos abajo el video que realizamos sobre calvinismo donde externamos precisamente lo mismo que actualmente Lighthouse Trails está comentando. Nosotros no sabíamos que ellos pensaban hablar de este tema. Grabamos el video con mucho recelo por el potencial contra ataque, y la gente que posiblemente nos seguía y luego ya no lo haría y nos atacaría por haber osado cuestionar el calvinismo. Pero tal como Lighthouse Trails, es algo que sentimos fue puesto en nuestro corazón mencionarlo, y nos conforta saber que hay más personas, con más tiempo en el camino, que opinan lo mismo.

Comparte el artículo con: