Rapto, Tribulación,  Anticristo: El final de los tiempos explicado

Rapto, Tribulación, Anticristo: El final de los tiempos explicado

¿Rapto o Arrebatamiento antes de la tribulación o después? ¿Cuándo empieza la tribulación? ¿Quién es el anticristo? Resuelve tus dudas aquí.

El tema del final de los tiempos es un aspecto muy importante no solo dentro del Cristianismo sino dentro de otros sistemas espirituales… la variedad de teorías, doctrinas, opiniones sobre el tema del final de los tiempos, del rapto, de la tribulación (o la ausencia de ella), el apocalipsis… llenan muchas páginas de blogs, libros y enseñanzas de todo tipo.

Este es uno de los temas en los cuales hemos decidido profundizar más y contemplar todos y cada uno de los sistemas, incluso siendo que se contraponen unos con otros, ya que nuestro interés es dar un punto de partida para el estudio personal sobre el tema, con las Escrituras en mano. Este tema ha provocado mucha división, y esta división por supuesto es un beneficio a Satanás y sus agentes. Por tanto, lo que decidimos hacer es presentar TODO lo que hemos investigado y los puntos a considerar en cada paso expuesto en este estudio.

Para poder entender de un tema de la Biblia, la mayor importancia consiste en estudiar la Biblia por ti mismo, lo cual es esencial, y estudiar versiones más confiables como la King James y la Reina Valera… y ya si tienes dudas entonces revisar lo que dicen pastores o estudiosos del tema, pero siempre debes privilegiar la guía del Espíritu Santo sobre las doctrinas de humanos. Cuando tengas dudas de un tema, estudia todos los ángulos, ora y pide discernimiento y toma tu tiempo (pueden tomar meses hasta que llegues a una conclusión satisfactoria sobre un tema, y puede ser que en el proceso vayas puliendo o incluso desechando cosas que creías) hasta que sientas tranquilidad con la forma como has interpretado una enseñanza de la Biblia. También es importante que cuando te decidas a estudiar un tema, borres de momento todo lo que escuchaste de pastores, videos, ponencias, ores al Espíritu Santo que te muestre la verdad y con nuevos ojos abordes un tema. Un gran problema que hemos visto en todos lados, no solo en la nueva era o el catolicismo, sino también en el cristianismo, es que la gente se “casa” con una doctrina, teoría o interpretación y de allí no la sacas ni con el argumento más coherente. Hay que mantenerse flexible para poder llegar a la verdad.

En el tema del final de los tiempos, el rapto etc, nuestra comunidad ha recibido muchísimos ataques y estamos muy seguros que vienen de personas que posan como Cristianos pero son en realidad Católicos, incluso Jesuitas infiltrados que no les ha gustado la forma como exponemos al Catolicismo. Nos han tachado de todo: desinformadores, sionistas, atacan personalmente a Arella porque no tienen otros nombres de los que colaboramos en su equipo, buscan cualquier cosa para desprestigiar esta comunidad, solo por poner a la gente a razonar. Nuevamente, la única intención de esta comunidad – que nada gana con lo que publica – es ayudar a las personas a encontrar la verdad, fuera de los engaños de enemigo quien se esconde para confundir detrás de cualquier sistema, incluso en aquellos que dicen no creer en nada, como los ateos.

LOS 3 SISTEMAS PARA EXPLICAR EL FINAL DE LOS TIEMPOS

En fechas recientes hemos identificado mayor información que deseamos compartir con nuestra comunidad y que consideramos puede ayudarles mucho a entender lo que está pasando con tantas teorías y doctrinas del final de los tiempos.

Existen 3 escuelas importantes dentro de la interpretación de las Escrituras y las profecías Bíblicas: El Futurismo, el Preterismo y el Historicismo. Aunque esto suene muy académico, esperamos que al terminar de explicar cada uno, entiendan exactamente porqué era importante conocer los 3 sistemas.

Empecemos analizando: El Futurismo

A este sistema pertenecen las personas que dicen que el rapto será antes de la tribulación… y también los que dicen que el rapto será después de la tribulación. Estos dos grupos que pelean tanto, finalmente forman ambos parte de la corriente futurista. El Futurismo indica que todavía está por venir el anticristo, un individuo que controlará al mundo, que engañará a Israel, que se sentará en el templo de Dios posando como Dios, y que se viene un período de 7 años de tribulación. Sin importar si algunos dicen que el rapto es antes o después de los 7 años de tribulación, el futurismo considera como acontecimientos futuros estas partes específicas de la Biblia, considera que falta 1 semana dentro de la profecía de las 70 semanas de Daniel, y que esa semana arranca cuando aparece el anticristo, hasta el regreso de nuestro Señor.

Vamos a analizar las dos corrientes que tanto se pelean dentro del futurismo: los que indican que el rapto es antes de la tribulación y los que dicen que el rapto es después de la tribulación.


El rapto antes de la tribulación, el rapto secreto, las profecías de la semana 70 de Daniel, el tiempo de prueba de Jacob y las dispensaciones

Muchos académicos Cristianos y escritores se han adherido a esta interpretación a través de la cual indican que la forma como se establece el final de los tiempos tiene correlación con lo indicado en la profecía de Daniel así como a indicar que estamos en la era de los gentiles hasta que la iglesia sea completada y raptada antes de la aparición de Anticristo y los 7 años de tribulación, que desembocan en la segunda venida de Cristo para someter al enemigo. Para ellos, la continuidad de la profecía de Daniel se detuvo en la semana 69 y una semana aguarda cumplimiento para que sean las 70 semanas.

La forma como se sustenta esta interpretación se basa en las dispensaciones y la indicación de que la era de la iglesia concluye con el rapto, para dar paso a un tiempo en el cual los judíos y los no creyentes se enfrentarán al anticristo y a su sistema, y solo aquellos que se mantengan en obediencia a Dios y sin tomar la marca de la bestia serán salvos, mas sin embargo la iglesia ya habrá sido removida del planeta y preservada de todo juicio.

Esta creencia se sustenta en los siguientes argumentos:

1.- Dios nunca hizo pasar a los justos por los juicios de los pecadores

2.- Se considera que la iglesia debe ser removida antes de la aparición del anticristo porque de acuerdo a esta teoría, quien retiene la aparición del anticristo es el Espíritu Santo, quien vive en los creyentes (se ha dicho también que tal fuerza que restringe es el arcángel Miguel y otras opciones, pero lo mayormente aceptado es que es el Espíritu Santo quien previene la aparición del anticristo)

3.- Indican que Cristo no podría hacer que su novia pasara por tribulación porque ella ya fue lavada de sus pecados en la cruz al aceptar a Cristo y no requiere más purificación en la tribulación.

4.- Indican que los santos son personas nacidas de nuevo y selladas con seguridad eterna hasta el día de su redención, que no pueden perder la salvación, por tanto no podría aplicarles a ellos pasar por la marca de la bestia, ya que es claro que quien la tome, se condena.

5.- Utilizan pasajes como Apocalipsis 3:10 para denotar que algunos creyentes serán retirados específicamente de la tribulación.

7.- Ya han habido casos de personas justas “raptadas”… como Enoc o Elías, quienes no conocieron la muerte. Por tanto esto ya ha sucedido antes, y no es algo nuevo ni algo que el Creador no pueda hacer de forma más masiva si así lo quiere.

8.- La presencia del anticristo puede considerarse como el inicio de los juicios.

9.- Si no puedes tomar la marca de la bestia, ¿qué harás para poder comer y darle de comer a tus hijos si eres un creyente? por ello, los verdaderos creyentes tienen que ser removidos del planeta antes de la tribulación.

Puntos de consideración al respecto del rapto antes de la tribulación

En nuestra comunidad y grupo de estudio, hemos encontrado algunos puntos sensibles al respecto de ésta interpretación del final de los tiempos:

1.- Mientras que Dios siempre preserva a los justos de los juicios, esto no implica que los haya removido físicamente del planeta en todos los casos. A nivel de tribulaciones, todo nuestro grupo concuerda que todos hemos vividos tribulaciones (pruebas) muy difíciles y sobre todo después de venir a Cristo, pero no por eso nos ha removido el Padre del planeta, sino que más bien nos ha protegido.

2.- ¿Qué pasa con los niños en el rapto? algunas personas dicen que los niños de una pareja o de una persona nacida de nuevo, son salvos y serán raptados, y que los niños de no creyentes se quedan ( lo cual no nos suena mucho, porque ya hemos dicho que cualquier niño, incluso hijo de no creyentes, es inocente hasta la edad de razón ). Otros dicen que todos los niños se irán y solo se quedan los no salvos hasta el momento en que ya tuvieran edad de razón y responsabilidad moral. Pero esa edad puede ser muy dispar y supongamos que un niño de 12 años ya se le consideraba responsable moralmente, y está en rebelión a Dios, pero los padres eran creyentes… se van los padres, ¿se queda el chico de 12 años solo sin forma de trabajar, comer o ganarse la vida? otra pregunta interesante es ¿qué pasa con las mujeres embarazadas al momento del rapto, pierden al bebé si ellas no eran salvas?

3.- Es MUY preocupante la constante fijación con poner fechas para el rapto y el negociazo que es para muchos pastores y gente que monetiza videos o vende libros.


Muchos nos preguntan por ejemplo sobre Robert Breaker y sus videos, aunque algunos en esta comunidad por un tiempo vimos algunos de sus videos, ya no lo seguimos desde hace buen rato, el motivo es que empezó a monetizar sus videos y se vio bastante obvio que busca ganar dinero con ellos, pero independientemente de eso, Breaker en uno de sus videos refuta lo que Cristo dijo de que nadie conoce el día y la hora, solo el Padre en el cielo, a lo cual Breaker afirmó categóricamente: “Cristo dijo eso, pero YO creo que sí podemos saber el día y la hora.” Y como siempre, erró con sus predicciones, sacando videos como el del 23 de Septiembre con miles de vistas y luego se desdijo comentando que “él nunca dijo una fecha”…. eso mismo hizo en 2015. Personas como él abundan en internet sacando dinero de la curiosidad sobre el final de los tiempos.

4.- Películas como justify Behind de Nicolas Cage donde el escenario del rapto se desarrolla en una trama hollywoodesca, y miles de libros explotando el tema del rapto que están avalados por algunos pastores que a nuestro gusto son de dudosa reputación.

5.- Uno de los grandes riesgos de decir que Dios lidiará con Israel únicamente hasta que la iglesia sea removida, es que muchos Cristianos que se adhieren a esta teoría no ven la necesidad de testificar a los Judíos, pues dicen que hasta que se complete el tiempo de los gentiles, Dios volverá a poner su enfoque en Israel. Por tanto, los esfuerzos de evangelizar a los Judíos actuales de que Jesucristo sí era su mesías esperado se disminuyen, y millones de Judíos mueren sin reconocer a Cristo y ser salvos. La urgencia de testificar quién es Cristo y el verdadero camino a la salvación aplica tanto para católicos como para judíos como para budistas como para ateos… pero en esta teoría, al decir que Dios solo lidiará con Israel hasta que la iglesia sea raptada, hace que muchos Cristianos dejen de testificar a los Judíos.

6.- ¿Porqué quedaría una semana de las 70 de Daniel en el limbo, sin cumplir? todas las profecías de la Biblia tuvieron cumplimiento exacto y contínuo… además muchas de las cosas que atribuyen a un futuro, realmente se estaban refiriendo a la destrucción de Jerusalem…

Veamos ahora el otro lado de una misma moneda… ya que como comentamos, tanto el rapto antes de la tribulación como el rapto después de la tribulación ambos son parte del FUTURISMO, y como veremos más adelante, tienen el MISMO origen.

El rapto después de la tribulación, el tiempo de prueba final y la purificación de la iglesia

Las personas que se adhieren a éste sistema suelen ser católicos, jesuitas y antisemitas. Esta doctrina no involucra para nada un tiempo de prueba para los judíos, ya que para muchos que la promueven, Israel ya perdió su lugar con Dios, la Iglesia sustituye a Israel en todas las promesas que se les dieron (esto es lo que se conoce como teología de reemplazo). Nuestro punto de vista no es de una teología de reemplazo como tal, ya que pensamos que la Biblia siempre ha sido clara que los elegidos son aquellas personas leales y obedientes a Dios, ya sean judíos o no judíos. Hubo judíos desleales también. Siempre fue así, lo cual quiere decir que no fue realmente un “reemplazo” sino una adición. Nosotros consideramos a la iglesia de Cristo y a los elegidos, a la gente de Dios, como quienes son leales a Dios y a su Palabra y creen en Jesús, vengan de la etnia que vengan.

La forma como se sustenta esta interpretación del rapto después de la tribulación se basa en decir que la humanidad deberá pasar por el tiempo de prueba de los 7 años, algunos dicen que los justos serán retirados del planeta a la mitad de los 7 años, antes de que se ejecute la ira y destrucción, otros dicen que realmente es hasta el final que los justos son raptados. Debido a esta creencia, existen incluso algunos pastores como John MacArthur, que dicen que si se toma la marca de la bestia no se pierde la salvación porque finalmente “una vez salvo, para siempre salvo” y si hubiesen Cristianos en la tribulación, como ya son Cristianos, no se pueden condenar hagan lo que hagan…

Puntos de preocupación al respecto del rapto después de la tribulación:

Estos son puntos sensibles al respecto de ésta interpretación del final de los tiempos y que merecen estudio a fondo:

1.- La doctrina de rapto después de la tribulación es esencialmente Católica. El catecismo de la iglesia Católica indica que la iglesia (que para ellos es solamente quienes forman parte de la iglesia católica romana bajo autoridad del papa, obviamente no los protestantes o cualquiera fuera del catolicismo) debe purificarse mediante sufrimiento y martirización y demostrar su fe hasta la muerte. Para ellos el sacrificio de Jesús no es suficiente, se debe ser martirizado, lo cual es bastante curioso, porque si hubo alguien en la historia que ha martirizado gente con quemas en la hoguera y torturas espantosas, es el catolicismo, tal vez piensan que con ese sufrimiento los mandan al cielo con todo y zapatos.

2.- El meter el miedo a sobrevivir a la tribulación es excelente negocio para muchos falsos cristianos que venden comida deshidratada, bunkers, oro, armas para matar zombies (gran parte del movimiento del final de los tiempos promueve escenas fantásticas del regreso de los nephilims o supuestos híbridos, invasiones de extraterrestres, reptilianos, etc)

3.- Muchos dicen que es necesario estar preparados para enfrentar la tribulación y al anticristo, y se enojan con los que creen en el rapto antes de la tribulación diciendo que con su doctrina hacen que la gente no esté preparada para la llegada del anticristo. La pregunta esencial es: ¿cómo pretenden que la gente se prepare? ¿comprando sus alimentos deshidratados? ¿libros? ¿armas? ¿bunkers debajo de la tierra? ¿no será más bien un gran negocio esto de prepararse para el nuevo orden mundial y la llegada del anticristo?

4.- La doctrina de un rapto antes de la tribulación destruye las creencias católicas, por eso los católicos deben defender un rapto post-tribulación pues según ellos solo María ascendió, se tiene que pasar por el purgatorio, etc etc y el hecho de que alguien sea raptado les anula todas sus doctrinas.


¿Y entonces? ¿cuándo va a ser el rapto, o qué es lo que sigue?

Como comentamos anteriormente, tanto el rapto antes de la tribulación como el rapto después de la tribulación provienen del sistema FUTURISTA en el cual el anticristo se revela hasta el final de los tiempos y habrá una tribulación de 7 años, todo esto lo pronostican basándose en la profecía de las 70 semanas de Daniel.

Ahora… poniendo a ejercitar el cerebro un poco… ¿Qué pasa si te dijeran que el anticristo no es solamente una persona que vendrá en un futuro? ¿Qué pasa si te dicen que no habrá un período específico de 7 años de tribulación, sin importar cuándo suceda el rapto? ¿Qué pasa si te dicen que parte de lo que están queriendo aplicar al final del mundo, ya sucedió, que las 70 semanas de Daniel ya se cumplieron, y que otra parte profética revelada en Apocalipsis aguarda cumplimiento, pero no tiene nada que ver con lo que enseñan actualmente?

Pasa que entonces no hay ni porqué pelearse tanto con el rapto antes o después de la tribulación porque en esencia… ambas teorías no serían correctas… y provienen de un mismo origen.

Si tienes interés en poner a trabajar tu discernimiento, entonces sigue leyendo para que conozcas más sobre el Preterismo, y para concluir el estudio, el Historicismo, y ya habiendo leído todas las partes, por ti mismo(a) llegues a una conclusión, basada en oración y en lectura personal de las Escrituras.


Exponiendo las doctrinas Futuristas y Preteristas de los Jesuitas

La contraparte del Futurismo que acabamos de explicar, se llama Preterismo, y son dos caras de una moneda que comparten el mismo objetivo y origen: los Jesuitas.

El Preterismo tiene diferentes vertientes o grados de interpretación, pero básicamente dice que aquello que se menciona en toda la profecía bíblica ya tuvo su cumplimiento y nada de lo que dice allí aplica para el final del mundo. Hay personas que son Preteristas Absolutos, que dicen que absolutamente todo, incluido Apocalipsis, ya está cumplido y que estamos viviendo algo que ya no aparece en las Escrituras. Hay Preteristas Parciales, que van de la mano con los Historicistas en muchos sentidos, y que dicen que parte de lo indicado en las profecías ya se ha cumplido, pero otra parte aguarda cumplimiento.

Tanto el Futurismo como el Preterismo Absoluto parecen compartir los mismos orígenes, y son los que vamos a revisar a continuación.

Una vez que la reforma estuvo en marcha y que el Papado en Roma ya no pudo seguir evitando que la gente leyera la Biblia a través de misas en latín, interpretaciones a través de sus sacerdotes y quema de libros y de supuestos herejes a través de la inquisición, no les quedó de otra que diseñar un plan más sofisticado ahora que las Biblias ya estaban en las manos de todos y podrían entenderla por sí mismos.

Los Jesuitas fueron comisionados por el Papa para desarrollar la interpretación de las Escrituras que pudiera contradecir lo que los protestantes habían descubierto: que la Biblia correlaciona al Papado (como sistema, no como una sola persona) con el anticristo y a la gran ramera como la iglesia católica romana. Todos los reformados señalaban a la iglesia católica como el poder del anticristo, a los papas como el hombre de pecado o falsos profetas, y al papado romano como el cuerno pequeño y la bestia de las profecías de Daniel y Apocalipsis.

¿Según las Escrituras, quién es el anticristo?

Vamos a empezar por analizar los pasajes bíblicos donde se nos habla del anticristo (específicamente con esas palabras) para ver si el anticristo es una persona en particular:

1 Juan 2:22
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

1 Juan 4:3
3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

1 Juan 2:18
El anticristo
18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

2 Juan 7-9
7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

Estos pasajes nos dejan ver que cuando la Biblia habla de anticristo, no habla de una sola persona, ni de alguien que solamente vendrá mucho más adelante en un futuro.

Analicemos ahora lo que se nos dice sobre “el hombre de pecado” de acuerdo al Nuevo Testamento y lo escrito por Pablo y analicemos bien a fondo exactamente lo que dicen las Escrituras.
La primera identificación de un “hijo de perdición” fue realizada por nuestro Redentor, refiriéndose a Judas Iscariote:

Juan 17:12
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
Sabemos por las Escrituras que Judas fue un infiltrado en el grupo de los apóstoles, que Satanás lo poseyó y que por ello entregó a Jesucristo para que fuese crucificado.

Lucas 22:3-5
3 Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;
4 y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría.
5 Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero.

Podemos ver una y otra vez el tema de las posesiones mencionado en las Escrituras… muchas personas condenan a nuestra comunidad diciendo que nos enfocamos demasiado en éste aspecto, pero es que muchos temas clave para entender la influencia de Satanás sobre quienes se alinean con él conllevan el tema de la posesión, en este caso Judas dejó entrar la influencia por sus malos sentimientos, posiblemente celos y envidia y amor por el dinero, fue tentado para recibir dinero por entregar al Señor, de ese modo Satanás se sirvió de Judas para llevar a cabo su plan de matar a Jesús. Y esto de que Satanás se sigue sirviendo de humanos y entrando en humanos, es algo muy actual.

Por tanto, un hijo de perdición es cualquier persona que se pierde por dar entrada a Satanás y rechazar al Redentor.

Veamos ahora sobre lo que la Biblia define como “hombre de pecado”:

2 Tesalonicenses 2
Manifestación del hombre de pecado

2 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Analicemos lo que Pablo nos está diciendo, y que fue lo que llevó a los reformados a saber que el sistema del anticristo era el papado católico:

1.- “porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”: la apostasía se venía manifestando desde los tiempos de Pablo y de la iglesia primitiva, se puede definir la apostasía como cualquier doctrina que se aparte de las Escrituras, pues se considera que la Palabra de Dios es la base fundamental; es también el abandono de la fe y la interpretación errónea de la doctrina. Al irse distanciando de las Escrituras, surgen todas las falsas iglesias y religiones… entre ellas la católica, en la cual se manifestará el hombre de pecado, el hijo de perdición.

2.- “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.” Está medio obvio esto, ¿no?… actualmente, ¿quién se deja adorar como si fuera Dios y se sienta en el templo haciéndose pasar por Dios?

3.- “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.” esto de lo que habla Pablo es algo que YA estaba en acción cuando él estaba vivo, es decir, esto no es algo que surge de repente. Según algunos investigadores, lo que se estaba deteniendo era la completa manifestación del papado de Roma, y nosotros pensamos que no se limita solo al Catolicismo Romano, sino a todo quien se hace pasar por Dios, incluso en otros sistemas espirituales.

4.- “inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” Bien se sabe que señales y prodigios han seguido al catolicismo con las apariciones marianas, con los milagros de los santos que en este blog ya hemos expuesto que no eran milagros, sino actividad demoníaca… sabemos que Satanás está detrás de esas manifestaciones, señales y prodigios mentirosos, y sabemos que son los mismos que vemos en el paganismo, en la nueva era y en el hinduismo y otras religiones apóstatas, es decir alejadas del verdadero Dios. Todas esas experiencias místicas, apariciones, visiones, sanaciones mágicas, milagros en el cielo… por experiencia lo decimos, son muestras de actividad paranormal maligna, de demonización y control. A muchos nuevaeristas nos parecía derrepente milagroso ver el 11:11 por todos lados, tener tantas sincronías, adivinar cosas, tener sueños lúcidos, hablar con seres de luz… y lo que estaba pasando NO era de Dios sino del enemigo, y eran señales y prodigios ENGAÑOSOS.

Los reformados consideraron que las profecías relativas con el anticristo narradas en Daniel 7:2, 2 Tesalonicenses 2 y Apocalipsis 13 tenían total cumplimiento en el papado Católico. Nosotros pensamos que efectivamente, tienen que ver con el Catolicismo Romano, pero no solamente con él sino con todo el sistema creado por el enemigo, otras religiones e incluso la nueva era.


Revisemos ahora la profecía de las 70 semanas de Daniel, para ver de qué habla exactamente:

Daniel 9
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

De acuerdo con muchos sitios de estudio de esta profecía, dicen que está claro que toda esta sección está hablando de la misma persona, Jesucristo. No tiene sentido que a mitad del texto utilice un pronombre para comenzar a hablar de alguien diferente, o sea del anticristo. Jesucristo hizo cesar el sacrificio y la ofrenda. Posterior a que se le quita la vida, vino la desolación, es decir la destrucción de Jerusalén. Por tanto dicen que esta profecía ya está cumplida.

Y resulta que examinando y comparando las versiones King James con la Reina Valera, encontramos que la traducción en español nuevamente tiene un término que puede estar provocando ambigüedad sobre si Jesucristo es el príncipe que ha de venir, o si es otro príncipe al que le asignan ser el anticristo. Revisemos las diferencias:

Daniel 9

Reina Valera

26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

La versión en Reina Valera en español dice: El pueblo de un príncipe que ha de venir…

KJV
26 And after threescore and two weeks shall Messiah be cut off, but not for himself: and the people of the prince that shall come shall destroy the city and the sanctuary; and the end thereof shall be with a flood, and unto the end of the war desolations are determined.

La versión King James dice: El pueblo del príncipe que ha de venir…

No es lo mismo decir “de un príncipe” que “del príncipe” que va a venir, porque la primera redacción puede implicar que es OTRO príncipe al que se refieren, cuando en la King James deja claro que está hablando del mismo príncipe del que ya venían hablando en las frases anteriores… EL MESIAS.

Muchos dirán que cómo es posible pensar que el Mesías destruiría a Jerusalén, sin embargo la destrucción de Jerusalén es un JUICIO por su incredulidad… vemos en el Antiguo Testamento que Dios manda juicios a través de otros pueblos para reprender a su pueblo, por tanto no es algo fuera de lo común que Israel haya sido reprendido por su dureza de corazón e incredulidad a través de otro pueblo enviado como juicio sobre ellos, por el mismo Jesucristo.

Esto lo podemos ligar con Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21. Los investigadores bíblicos dicen que la destrucción de Jerusalén fue considerada como el fin de la era para los Judíos (y no el fin global del mundo como tal). Vamos a revisarlos y marcaremos las secciones de mayor análisis en rojo:

Mateo 24
Jesús predice la destrucción del templo
(Mr. 13.1-2; Lc. 21.5-6)
24 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Señales antes del fin
(Mr. 13.3-23; Lc. 21.7-24)
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
8 Y todo esto será principio de dolores.
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[a]
21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
25 Ya os lo he dicho antes.
26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

La venida del Hijo del Hombre
(Mr. 13.24-37; Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48)
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.
48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;
49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,
50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,
51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

De acuerdo con los investigadores bíblicos, Jesucristo se estaba refiriendo al final de la era judía, y cuando habla de tribulación, lo hace refiriéndose a todo lo que pasaría con la destrucción de Jerusalén… los falsos profetas siempre han estado, sobre todo después de la resurrección y ascensión de nuestro redentor y hasta la fecha abundan, es de notarse que el texto está dirigido a que huyan de Judea, es decir, aplica solo a los judíos, no a la iglesia actual (porque nosotros no vivimos en Judea) y que indica que no pasará de esa generación en particular que todo esto se manifieste… no está hablando de algo que pasará 2,000 años después… esto mismo lo liga nuestro Redentor con la profecía de Daniel, por tanto ambas hablan de los mismos eventos. Más adelante, nuestro Redentor ahora sí habla de que el cielo y la tierra pasarán, pero su palabra no pasará, y que el día y la hora cuando el cielo y la tierra pasen, nadie la sabe… y sigue dando recomendaciones de estar preparados para su regreso.

Veamos la misma sección en Lucas, la cual contiene algunas diferencias, y marquemos en rojo lo que sabemos que son puntos que aplican específicamente a esa generación que viviría la destrucción de Jerusalén:

Lucas 21
Jesús predice la destrucción del templo
(Mt. 24.1-2; Mr. 13.1-2)
5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo:
6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.
Señales antes del fin
(Mt. 24.3-28; Mr. 13.3-23)
7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?

8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.
9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.
10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino;
11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.
12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.
13 Y esto os será ocasión para dar testimonio.
14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa;
15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.
16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros;
17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.
18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.
19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.
22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
23 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.
24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Nuevamente podemos leer que Jesús se refiere a la destrucción del templo y la toma de Jerusalén, lo que marca el fin de una era para los Judíos, no el fin del mundo completo como tal.

Muchos usan los siguientes versículos en particular para decir que eso no ha sucedido, que el sol no se ha obscurecido ni las estrellas han caído, ni las tribus han visto al Hijo del Hombre que ha venido:

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Recordemos que cuando se refiere a tribulación de aquellos días, los días para Dios no corresponden ni a días ni a meses humanos. Para lo que Dios considera que es inmediato, puede representar miles de años humanos. Lo que los investigadores dicen es que la tribulación, la hemos venido viviendo desde que Jesucristo ascendió, que no va a ser un período específico del futuro, ya que los verdaderos Cristianos han venido sufriendo a manos del enemigo la persecución, quemados por la inquisición, torturados, devorados por leones (y esto en cierta forma es cierto, ya que muchos que hemos salido de las garras del enemigo ya sea de la nueva era y/o del catolicismo, enfrentamos muchas tribulaciones, ataques de familia, amigos, soledad, enfermedad, ataques por todos lados, ya no embonamos en la sociedad, este blog y comunidad ciertamente es muy atacado, así que tribulaciones en realidad las tenemos desde que salimos del sistema de control mental del enemigo y empezamos a buscar la verdad ).

Por otro lado, hay muchas otras partes de la Biblia que hablan de oscurecimiento del sol y situaciones estelares que son formas de alegoría, es decir que no sucederían exactamente y tal cual. En el Antiguo Testamento se usaba mucho este tipo de forma de escribir comparativa y alegórica, y sabemos por ejemplo que la gran ramera no es una mujer que se prostituye en la calle y está altota, sino que representa un sistema apóstata controlado por el enemigo… según muchos investigadores, la Biblia utiliza alegorías constantemente.

Otro elemento interesante a considerar que nos comentan los investigadores bíblicos es que el término de “la gran tribulación” como un período exacto en la Biblia, no existe. Se ha asumido que es un período exacto de tiempo y que será tras la aparición del anticristo en el futuro. En realidad sí se disparó un tiempo de gran tribulación desde la primera venida de Cristo, pero éste ha sido constante, y es parte de la lucha del enemigo por contrarrestar la labor de redención que el Padre nos brindó a través de Jesucristo. A nivel de traducciones, vemos que esta confusión está sustentada con la traducción en el español en las Biblias (incluso la Reina Valera no cuadra con la King James al respecto). Veamos las traducciones:

Apocalipsis 7:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Revelation 7:14King James Version (KJV)
14 And I said unto him, Sir, thou knowest. And he said to me, These are they which came out of great tribulation, and have washed their robes, and made them white in the blood of the Lamb.

Si se fijan, la traducción en español dice que salieron de LA gran tribulación… mientras que la King James solo dice que salieron de gran tribulación. Decir “la gran tribulación” marca una tribulación específica, y por eso se cree que se refiere a la tribulación que se da por la persecución del futuro anticristo. Pero en realidad, la King James habla de personas que han salido de gran tribulación (grandes pruebas, mucho dolor) pero no asigna que sea una tribulación de cierto período específico.

Según los estudiosos bíblicos, éste segmento nos habla del regreso de Jesucristo, el cual será como en los días de Noé, sin aviso previo:

37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Y por tanto se pide a los Cristianos estar velando y atentos para ese día pues no se sabe cuándo será.

¿Entonces, si los reformados sabían todo esto… qué paso, que ahora todos están esperando al anticristo hasta un futuro, y que será una persona específica y laica, tal como el catolicismo lo propone? El catolicismo dice que el anticristo será una sola persona, en un futuro, laica, satánica, y que atacará al papado y a los católicos… porque los católicos son los “buenos”. Cuando en realidad… ¡están tratando de cubrir que “ellos” son parte del sistema del anticristo, junto con muchos otros sistemas de religiones y creencias falsos, y que de ese sistema seguirán saliendo los representantes de Satanás en la tierra!

Los Jesuitas detrás del Futurismo y del Preterismo

La Iglesia Católica eventualmente llegó a la conclusión de que no podría prohibir ni quemar todas las Biblias y seguir matando y torturando a los que llamaban “herejes” que predicaban con la verdad (fueron millones de personas torturadas cruelmente y luego asesinadas con la hoguera y otros métodos). La verdad es que NINGUN verdadero Cristiano mataría ni torturaría a otra persona pues esto contradice los mandamientos de nuestro Creador, así que todos esos crímenes de la Iglesia Católica obviamente venían siendo efectuados por falsos cristianos, en realidad anticristos disfrazados de cristianos. Si quieres más información sobre los mártires cristianos y lo que sufrieron antes y durante el tiempo de mayor poder de la Iglesia Católica en la edad media, descarga el libro de los mártires haciendo click aquí.

Esta táctica opresiva y cruda de matar en la hoguera y torturar simplemente confirmó su identificación como la persecutora de los santos y de la iglesia verdadera en la profecía. Se necesitaba un enfoque nuevo y más sutil para contrarrestar eficazmente la aplicación de la profecía apocalíptica a la Iglesia Católica.

El Futurismo surgió primero.

Francisco Ribera (1537-1591) fue un doctor jesuita en teología, nacido en España, que comenzó a escribir un largo comentario en 1585 sobre el libro del Apocalipsis, en su obra titulada In Sacrum Beati Ioannis Apostoli, y Evangelistiae Apocalypsin Commentarij, y lo publicó sobre el año 1590. Murió en 1591 a la edad de cincuenta y cuatro años, por lo que no pudo expandir su trabajo ni escribir ningún otro comentario sobre el Apocalipsis.

Para quitar a la Iglesia Católica de la consideración de ser el sistema del anticristo, Ribera propuso que los primeros capítulos del Apocalipsis se aplicaran a la antigua Roma pagana, y el resto se limitó a un período aún futuro de 3 1/2 años literales, inmediatamente antes a la segunda venida. Durante ese tiempo, la Iglesia Católica Romana se habría alejado del Papa en apostasía. Entonces, propuso la idea del anticristo, un solo individuo que vendría en un futuro y que haría lo siguiente:

• Perseguir y blasfemar a los santos de Dios.
• Reconstruir el templo en Jerusalén y reiniciar los sacrificios.
• Abolir la religión cristiana.
• Negar a Jesucristo
• Ser recibido por los judíos.
• Fingir ser Dios.
• Matar a los dos testigos de Dios.
• Conquistar el mundo.

Al poner todas las profecías en un futuro lejano, obviamente la iglesia católica no podía ser la mala del cuento. Su explicación fue que las profecías se aplican a un solo hombre siniestro que surgirá al final de los tiempos. Roma rápidamente adoptó este punto de vista como la posición oficial de la Iglesia sobre el Anticristo.

Ribera negó que el Anticristo Escritural Protestante (2 Tesalonicenses 2) estuviera sentado en la iglesia de Dios, lo cual era afirmado por Lutero y muchos reformadores. Inventó a un Anticristo infiel, fuera de la iglesia de Dios.

Las enseñanzas futuristas de Ribera se popularizaron aún más por un cardenal italiano llamado Bellarmino y otros renombrados jesuitas. Sus escritos afirmaban que Pablo, Daniel y Juan no tenían nada que decir sobre el poder papal. La escuela futurista ganó aceptación general entre los católicos. Se les enseñó que el anticristo era un solo individuo que gobernaría hasta el final de los tiempos.

Manuel De Lacunza (1731-1801), jesuita de Chile, escribió un manuscrito en español titulado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad”, con el seudónimo de Juan Josafa [Rabino] Ben-Ezra alrededor de 1791. Lacunza escribió bajo un supuesto nombre judío para ocultar el hecho de que era católico, con el fin de dar a su libro una mejor aceptación en el protestantismo, su audiencia prevista. También defensor del futurismo, Lacunza intentaba deliberadamente aliviar la presión sobre el papado proponiendo que el Anticristo vendría en un futuro. Su manuscrito fue publicado en Londres, España, México y París entre 1811 y 1826.


Margaret McDonald, una chica escocesa de 15 años, y miembro de la congregación de Edward Irving, tuvo visiones a principios de 1830 que incluyeron un rapto secreto de creyentes antes de la aparición de un Anticristo. Informó a Irving de sus visiones por carta. Irving luego asistió a las conferencias de profecía que comenzaron en Dublín, Irlanda, en 1830 en Powerscourt Castle, donde promovió el Futurismo y el Rapto Secreto. Ya sabemos bien en esta comunidad que hay que tener mucho cuidado con sueños y visiones, porque generalmente estas vienen de parte del enemigo. Posiblemente el enemigo estaba reafirmando con esas visiones la versión futurista (que por cierto, si van a YouTube se van a encontrar miles de videos de gente que dice que Dios ya le dijo cuando viene el rapto, o quién es el anticristo, y así se la pasa el enemigo jugando con la desinformación, para que nadie sepa la verdad).

El Preterismo surgió después, pero se basaba en un objetivo similar: exculpar al papado católico.

El jesuita español Luis De Alcázar (1554-1613) también escribió un comentario llamado Investigación del sentido oculto del Apocalipsis, que abarcó unas 900 páginas. En él, propuso que todo el Apocalipsis se aplicara a la era de la Roma pagana y los primeros seis siglos de la cristiandad. De acuerdo con Alcazar (o Alcasar):

• Los capítulos 1 a 11 de Apocalipsis describen el rechazo de los judíos y la destrucción de Jerusalén por parte de los romanos.
• Los capítulos de Apocalipsis 12-19 fueron el derrocamiento del paganismo romano (la gran ramera) y la conversión del imperio a la iglesia.
• Apocalipsis 20 describe las persecuciones finales del Anticristo, que es identificado como César Nerón (54-68 a.D.) y el juicio.
• Apocalipsis 21-22 describe el triunfo de la Nueva Jerusalén, la Iglesia Católica Romana.

Muchos preteristas tienen diferentes enfoques sobre lo que ya se cumplió, lo que no, pero una de las intenciones del preterismo absoluto es nuevamente deslindar a la iglesia Católica Romana de ser el sistema del anticristo.

Una vez más, Alcazar no encontró aplicación de la profecía a la Edad Media o al papado. Que su interpretación difería mucho de la presentada por Francisco Ribera o el cardenal Bellarmino, importaba poco. El catolicismo, el interprete supuestamente divino e infalible de las Escrituras, presentó dos interpretaciones de la profecía muy diferentes y bastante incompatibles, en un esfuerzo desesperado por contrarrestar las demandas de los reformadores y ocultar la verdad sobre quién es realmente el sistema del Papado Católico.

El jesuita Alcazar se dedicó a resaltar el método de interpretación preterista, que ya hemos señalado brevemente, y se esforzó por demostrar que las profecías del Anticristo se cumplieron antes de que los Papas gobernaran en Roma, y por lo tanto no podían aplicarse al papado. Por otro lado, el jesuita Ribera intentó dejar de lado la aplicación de estas profecías al Poder Papal sacando a la luz el sistema futurista, que afirma que estas profecías no se refieren al papado, sino a un futuro individuo que surgirá con poderes sobrenaturales y que aún debe aparecer, y continuará en el poder durante tres años y medio.

Así la gente o bien estará esperando un anticristo futuro y peleando sobre el rapto, o bien pensará que todo ya está cumplido y que las profecías de la destrucción de la gran ramera no le aplican al catolicismo romano.

Y es que el enemigo tiene muchas formas de enmarañar la información para que nadie entienda nada…

A través de diversos canales, después de tres siglos de fracaso, los jesuitas finalmente lograron infectar al protestantismo con el virus mortal del futurismo. Se ha extendido como una plaga en todo el protestantismo (y las iglesias cristianas), por lo que hoy en día la interpretación historicista que inspiró y guió a los antepasados protestantes rara vez se escucha, y lo que es peor, los protestantes están creyendo y difundiendo mentiras diabólicas ideadas por los jesuitas para su destrucción.

¡La consecuencia de esto ha sido una trágica degeneración del protestantismo, por lo que sus principales pastores están preparados para unirse con el papado! La obra lograda por los Reformadores al mostrar quién era realmente el Anticristo está siendo deshecha. Lo que los papas no lograron a través de los siglos por la fuerza, ahora se está logrando por medios más sutiles e insidiosos.


Al enseñar que el Anticristo aún tiene que aparecer, o que era alguien del pasado, está causando que los cristianos ignoren al VERDADERO Anticristo – el papado, que se ha opuesto amargamente al verdadero cristianismo por más de catorce siglos y todavía lo sigue haciendo. No por nada ellos han inventado todas las teorías de conspiración, lo de los extraterrestres, la tierra plana, el efecto mandela, el gnosticismo, la nueva era, etc etc… porque realmente son ocultistas disfrazados de cristianos que están infectando con mentiras y programando mentalmente a las personas.

El Historicismo: la postura de la iglesia primitiva y de los reformados

De acuerdo con el historicismo, que es la creencia que los reformados mantuvieron, las características sobre el anticristo como sistema son muy aparentes:

  1. Se convertirá en una gran potencia después de la caída del imperio romano pagano (después de 476 A.D.)
  2. Será una nación geográficamente pequeña (un pequeño cuerno).
  3. Gobernará a muchas personas, naciones y lenguas (será universal).
  4. Tendrá su sede en la ciudad de las siete colinas, Roma.
  5. Será una entidad político-religiosa, una ciudad-estado política gobernada por un rey-sacerdote.
  6. Su rey-sacerdote hará grandes y blasfemos reclamos.
  7. Reivindicará autoridad sobre todos los reyes.
  8. Reivindicará su poder para cambiar los tiempos sagrados y las leyes de Dios como su marca de autoridad.
  9. Será una iglesia apóstata, que hace que las naciones beban su copa de doctrina apóstata.
  10.   Será una iglesia “madre”, con hijas apóstatas viniendo de ella.
  11.   Será un poder perseguidor, matando a los fieles santos de Jesucristo como herejes.
  12.   Tendrá poder y autoridad por 1260 años después de la caída de la Roma pagana.
  13.   Sufrirá una herida mortal que terminará 1260 años de dominación y persecución.
  14.   Revivirá después de la herida mortal, y todo el mundo se maravillará de su resurrección.

En esta interpretación “histórica”, el anticristo claramente no era un simple individuo, sino que era un sistema de apostasía y persecución que dominaría por más de doce siglos. Esta apostasía iba a tener una cabeza, y la venida y el carácter de esa cabeza son el gran tema de la profecía a los Tesalonicenses por parte de Pablo. Una comprensión equivocada de su primera carta a ellos había llevado a los tesalonicenses a esperar un advenimiento inmediato de Cristo, y en su segunda epístola, Pablo se propone corregir este error mediante nuevas instrucciones sobre el futuro. Él les dice acerca de algo que estaba destinado a preceder al regreso de Cristo, una gran apostasía, que alcanzaría su clímax en la manifestación de cierto poder del mal; a la que atribuye tres nombres, y da muchos detalles similares a los que Daniel dio de su “cuerno pequeño”, tales como el lugar y el tiempo de su origen, su naturaleza, carácter, conducta y fatalidad. Los nombres que el apóstol le da a esta cabeza de la apostasía en esta profecía son “ese hombre de pecado, hijo de perdición” y “ese malvado” o “sin ley”.


¿A quién esperas como anticristo? ¿Sabes quienes lo representan actualmente?

Estas expresiones pueden transmitir a la mente de los lectores la idea de que la cabeza predicha de la apostasía sería un solo individuo. Sin embargo, un estudio cuidadoso muestra que se trata de una impresión falsa, una impresión para la cual no hay una base sólida en el pasaje. Se considera que las expresiones mismas, cuando se analizan gramaticalmente, tienen otro significado bastante mejor, y el contexto exige que se entiendan en un sentido dinástico. Tanto decir “El hombre de pecado”, como “El hombre de Dios”, tienen un significado amplio y extendido. Cuando leemos “que el hombre de Dios puede ser perfecto, enteramente preparado para todas las buenas obras”, no suponemos que signifique un hombre individual, aunque tenga el artículo definido. Indica una clase completa de hombres de cierto carácter, una sucesión de individuos similares. Un hombre de pecado podría no ser solo uno, así como decir “el rey de Inglaterra” podría significar más de un solo un individuo al paso del tiempo. Un rey, por ejemplo, puede incluir toda una dinastía de un rol o puesto que se va heredando a diferentes individuos. Gramaticalmente puede significar un individuo o una sucesión de individuos similares. El contexto determina que realmente significa una sucesión de individuos en un puesto.

“El misterio de iniquidad”, en el cual este hombre de pecado estaba latente, ya estaba trabajando en los días de Pablo. La apostasía ya existía. “El misterio de la iniquidad ya está en marcha”. El hombre de pecado, por otro lado, debía continuar vigente hasta el segundo advenimiento de Cristo, que todavía es futuro; porque él es destruido, como está claramente establecido, por la venida de Cristo. El intervalo entre los días de Pablo y los del futuro advenimiento debía llenarse con la gran apostasía en su incipiente etapa como misterio de iniquidad y su abierta manifestación y gran encarnación en la carrera del “hombre de pecado e hijo de perdición.” Como ningún individuo vive a través de las edades, se propuso que es una sucesión de hombres, una dinastía de gobernantes: el papado.


La conclusión inevitable de quienes estudiaron estas profecías en las Escrituras, antes y durante la Reforma Protestante, fue que había una sola entidad que se ajustaba a todas las características anteriores: la dinastía papal de la Iglesia Católica Romana. ¿Es de extrañar que la Iglesia Católica se opusiera tan violentamente a que las Escrituras estuvieran disponibles para que todos las leyeran?

Una característica importante de identificación con la que la Iglesia Católica tuvo que lidiar fue el período de tiempo de 1260 años que el poder del anticristo debía gobernar, de acuerdo con la interpretación historicista del protestantismo. Solamente hay una entidad en la tierra que ha gobernado durante este tiempo después de la caída de la Roma pagana, y esa es la Iglesia Católica Romana.

Viendo el historicismo en resumen, el anticristo camina en la tierra desde hace miles de años a través del papado, persigue a los verdaderos Cristianos (antes físicamente matándolos, ahora con desinformación), controla el mundo, ciega a las personas al verdadero Dios, y se sienta en el trono de Dios haciéndose pasar por Dios. Los verdaderos Cristianos han estado en tribulación y persecución por el sistema del anticristo, y como sabemos, las hijas de este sistema son todas las religiones, incluida la nueva era, que salieron de donde mismo (ya hemos analizado que la nueva era y las creencias de extraterrestres, maestros ascendidos, etc vienen de los jesuitas, los jesuitas han desarrollado un sistema gnóstico-cristiano que es totalmente falso y totalmente satánico, de donde emana la metafísica como la que Conny Mendez enseñaba… los jesuitas, también jurados al servicio de la diosa – a quien identifican como la Madonna della Strada, y ya sabemos que esas vírgenes son la diosa en disfraz – a su vez vienen de los templarios, y los templarios eran ocultistas basados en la religión pagana de Babilonia, controlados por Satanás y sus huestes, adoradores de la diosa, adoradores de Lucifer, tal como lo son los masones y personas metidas en la teosofía). Todos vienen de generaciones de personas controladas, poseídas y manipuladas por Satanás bajo diferentes nombres y sistemas espirituales o religiones.

Templarios y Jesuitas correlacionados, así como ocultistas y templarios lo están, y todos ellos ligados al catolicismo

Es un motivo de profundo pesar que aquellos que sostienen y abogan por el sistema futurista en la actualidad, protestantes en su mayoría, estén realmente cayendo en el juego en Roma, y ayudando a proteger al papado de ser detectado como el Anticristo. Se ha dicho bien que “el futurismo tiende a anular la marca que el Espíritu Santo pone sobre el papado”. Más especialmente, esto es deplorable en un momento en que el Anticristo Papal parece estar haciendo un esfuerzo para recuperar su anterior dominio en las mentes de los hombres. Esto lo vemos con la agenda ecuménica global, la invitación de Roma para todas las religiones a coexistir, a decir que todos somos hijos de Dios, y más recientemente a empezar a jalar a los paganos y nuevaeristas a sus filas, cambiando de un sistema pagano adivinatorio a un sistema católico espiritista, como lo que analizamos con Doreen Virtue, o utilizando a ex-nuevaeristas ahora supuestamente Cristianos a promover doctrinas gnóstico-cristianas que se alinean con la agenda de los jesuitas, y donde avalan las experiencias místicas de santas Católicas… ¡todo está relacionado!

En lo que solo podría describirse como una sorprendente reversión, los protestantes se han convertido con el tiempo en el mayor aliado del papado mediante la difusión de su propaganda engendrada por los jesuitas. Qué ironía que los protestantes, que originalmente rompieron con lo que claramente reconocieron como la iglesia ramera profética liderada por el anticristo, ahora defiendan la interpretación futurista de los ministerios globales de alto perfil.

El futurismo ha sido, sin lugar a dudas, exitoso más allá de los sueños más descabellados de sus autores jesuitas. Lo mismo puede decirse de la interpretación preterista de Luis De Alcazar, aunque en menor medida.

El Preterismo Histórico o Parcial

Otra corriente digna de mencionar es el preterismo histórico o parcial, la cual es diferente al preterismo de origen Jesuita, ya que su objetivo no es deslindar al papado de su rol como parte del sistema del anticristo, ni tampoco asignar absolutamente todo el cumplimiento de las profecías como algo que ya ha sucedido, sino asignar el progreso de su cumplimiento en un marco histórico.

El preterismo histórico o parcial es un término general que cubre a todos aquellos que creen que solo una pequeña cantidad de profecía bíblica se cumplió totalmente en los primeros siglos de la era cristiana. Es determinado al observar dónde los autores encuentran una “transición” del pasado al futuro usando el Discurso de los Olivos de Mateo 24/25 y el Apocalipsis de Juan.

Este sistema tiene raíces que datan del primer siglo, como en los escritos de Barnabus y Clemente de Roma, y encuentra un mayor desarrollo en los escritos de Justino Mártir y Eusebio. Las formas contemporáneas de hoy en día se desarrollaron en gran medida en los escritos de Calvino y Lutero. Enseña que algunas de las profecías del “fin de los tiempos” de la Biblia fueron cumplidas en el año 70, pero que la parte sustancial de la realización profética todavía debe ser revelada en el “último día”. Esta corriente marca transiciones en el medio de Mateo 24, o en el medio del Apocalipsis de Juan. De acuerdo a esta corriente, aún falta la venida de Jesucristo de regreso para el juicio final, que es diferente a otros juicios anteriores a través de la historia.

Conclusiones

Ahora te hemos explicado a fondo en qué consisten los diferentes sistemas relativos a las profecías del final de los tiempos, queda en tus manos llevar a cabo la investigación de cada uno de ellos para que definas tu postura al respecto. En esta comunidad no queremos decirte cómo pensar, pero queremos invitarte a estudiar, reflexionar y analizar. Puede ser difícil abrir la mente y aceptar considerar algo que habíamos aprendido de pastores y personas en las que confiábamos y que al parecer tenían correctas muchas otras interpretaciones de la Biblia, pero lo importante es que por TI MISMO llegues a las respuestas de todos los temas que te interese conocer. En este tema nosotros no vamos a intentar fijarte una postura específica, porque preferimos que sea el Espíritu Santo que desarrolle cada sistema y te muestre la verdad. Solo deseamos compartirte todo lo que nosotros hemos investigado sobre cada sistema.

Nuestro punto de vista es que efectivamente hay profecías en la Biblia que ya se cumplieron, y que hay profecías que aguardan todavía su cumplimiento. Preferimos guardar una posición balanceada y objetiva porque sabemos que en cualquier sistema pueden haber errores y aciertos, pero es importante siempre fijarse en la fuente de cualquier doctrina y estudiarla uno mismo sin ciclarse con lo que un reformado, padre de la iglesia o cualquier persona hayan dicho, sin antes haberlo sometido a estudio personal.

Hacemos una importante nota aclaratoria: nuestra comunidad NO es adventista (ya que muchas personas pudieran decir que la escuela de interpretación historicista es adventista y que quien la explique necesariamente debe ser un adventista). El historicismo como escuela de interpretación nació antes, y a este sistema se afiliaron personas como Martín Lutero y los reformados, quienes obviamente no eran adventistas. El adventismo ha agregado muchas doctrinas propias en gran cantidad de temas… y ya saben lo que pensamos de esas personas que reciben mensajes de los ángeles y revelaciones paranormales, y el riesgo de dar autoridad a las enseñanzas de una persona que se dice profeta. Si quieres saber más de la opinión de esta comunidad sobre el adventismo, lee la entrada recomendada abajo sobre Elena de White.

También aclaramos que obviamente no estamos viviendo ya en la nueva tierra ni con acceso al nuevo cielo… Sin embargo, dentro de todos los sistemas de explicación del final de los tiempos, debemos escudriñarlos todos, checar sus orígenes, comparar con la Biblia e ir más allá de lo que diga un pastor o un autor muy conocido. El enemigo está metiendo muchos engaños usando el tema del final de los tiempos por todos lados, no solo en el Cristianismo, por lo cual debemos mantener un nivel de discernimiento alto.

Si acaso, solo podemos dejarte algunas recomendaciones generales:

– No te aferres a una teología humana sin haberla estudiado, porque aún los mejores pastores y maestros se equivocan, incluso los que son sinceros y no buscan tu dinero. Primero lee por ti mismo la Biblia, y los temas que te interesen, vuelve a leerlos muchas veces. Luego busca diferentes opiniones y ábrete a la posibilidad de escuchar puntos de vista opuestos. Mientras aprendes de un tema, pide en oración conocer la verdad.

– Tampoco pongas todo tu crédito en YouTube y todos los videos que rondan por allí. Hay muchísimos infiltrados jesuitas expandiendo sus mentiras y programación mental en muchos temas. Aprende a discernir para que no te programen en la mente sus doctrinas.

– Suelta la fijación de fechas para el final del mundo. La verdad es que el mundo para alguien puede terminar mañana si así lo determina el Señor. No sabemos cuándo compareceremos ante el Señor y perdemos el tiempo en debates sobre fechas que la verdad no nos corresponde saber. Lo que nos corresponde es salir a predicar el evangelio a todos, para que se arrepientan y sean salvos. En lugar de estar como los estudiantes que andan prediciendo la fecha de final de cursos, mejor ponte a estudiar para aprobar el curso. Utiliza tu tiempo en testificar a otros sobre Jesús y prevenir a la gente para que salgan de la nueva era, del catolicismo, del hinduísmo, islam, o falsas iglesias cristianas, que todo eso son las “hijas” de la gran ramera y ya sabes que todos esos caminos vinieron del mismo enemigo.

Muchas veces nos sentimos que estamos en un montaje masivo, que lo que creíamos no es la verdad, que nos están llevando a creer en una falsedad, que nos han programado mentalmente para nunca descubrir la verdad y que en quienes confiábamos resultaron parte de la mentira… recordemos que finalmente no estamos solos y que nuestro Creador promete que quien lo busque con todo su corazón lo encontrará.

Te compartimos el video que realizamos sobre el mismo tema para tu consideración.

¡No dejes de buscar la verdad y pide la guía del Espíritu Santo!

Comparte el artículo con: