La Biblia: Su Validez y Permanencia

La Biblia: Su Validez y Permanencia

¿Quienes de nosotros no hemos escuchado antes las siguientes frases, cuando se usa la Biblia para tratar de abrirle los ojos a una persona sobre una falsa enseñanza, creencia o doctrina que siguen y a quienes se les han programado mentalmente las siguientes creencias?
– La Biblia está manipulada o alterada
– La Biblia es un libro obsoleto y no está actualizado a los “nuevos tiempos”
– La Biblia es un invento
– La Biblia fue escrita por hombres
– La Biblia es religión
Hace unos años tuve una conversación con un amigo ateo que decía “la Biblia fue escrita por los hombres.” Le explique que esos hombres escribieron lo que les fue revelado por Dios. “Los santos hombres de Dios… siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).
Él dijo que lo mismo se puede afirmar de todos los libros sagrados de las diferentes religiones. Le comenté, que a diferencia de los libros sagrados de otras religiones, que se amparan en mitología, leyendas, o la filosofía de vida del autor, la Biblia es un libro histórico y que además contiene información que era desconocida en los tiempos bíblicos.
Me pidió ejemplos y procedí a compartir varios ejemplos con él. Veamos:
Primer dato: En el año 1530 D.C. Copérnico descubrió que la tierra estaba suspendida en el espacio ¿Qué dice el libro de Job al respecto 1,500 años antes de Cristo? “Cuelga la tierra sobre la nada” (Job 26:7). Lo dice en la Biblia hace 30 siglos y mucho antes que Copérnico lo descubriese. ¿Como Job lo sabía? ¿Quién se lo reveló?
Segundo dato: En el año 1643 D.C. Torricelly, discípulo del gran científico Galileo Galilei, comprobó que el aire tiene peso mediante un instrumento inventado por él ¿Qué dice el libro de Job al respecto, 1,500 años antes de Cristo? “Al dar su peso al viento” (Job 28:25). La Biblia lo dijo antes que Torricelli lo descubriese. Esto no es coincidencia. ¿Como Job lo sabía? ¿Quién se lo reveló?
Tercer dato: En los días de Cristóbal Colón muchos pensaban que la tierra era plana. Eso se enseñó por muchos años ¿Qué dice la Biblia sobre la forma del planeta Tierra? “Él está sentado sobre la redondez de la tierra” (Isaías 40:22). En los tiempos del Antiguo Testamento se pensaba que la tierra era plana. Algunos creían que la tierra era una superficie plana en la cima de un enorme monte que sobresalía del mar, pero la Biblia afirma que la tierra era redonda cuando los hombres de ciencia de entonces afirmaban que era plana. ¿Como Isaías lo sabía? ¿Quién se lo reveló?
Cuarto dato: La circuncisión de los varones israelitas fue ordenada por Dios como una señal física exterior de lealtad al pacto divino ¿Cuántos días después del nacimiento se realizaba? “Y al octavo día se circuncidará al niño” (Levítico 12:3). Según la obra médica titulada Holt Pediatrics (1953), los niños son susceptibles a hemorragias entre el primero y el quinto día de vida. Aparentemente, esto ocurre porque la vitamina K, un elemento importantísimo para la coagulación sanguínea, recién aparece entre el quinto y el séptimo día de vida. La protrombina, otro elemento que también es necesario para la coagulación normal, alcanza su nivel más elevado al octavo día luego del nacimiento. Médicamente hablando, el octavo día era el mejor para realizar el rito de circuncisión (Lección de la Escuela Sabática – enero-marzo 1989, pág. 72). ¿Como Moisés lo sabía? ¿Quién se lo reveló?
Quinto dato: Eclesiastés 1:7 dice: “Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.” Este versículo describe muy bien el ciclo hidrológico. ¿Como Salomón lo sabía? ¿Quién se lo reveló?
Sexto dato: La Biblia anticipa hechos históricos. El ángel de Yahveh le dijo a Agar lo siguiente con relación a su hijo antes que naciese: “ … y llamarás su nombre Ismael su mano será contra todos y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitara.” (Génesis 16:11,12). Muchos pueblos del Medio Oriente Medio consideran a Ismael su padre. Estos pueblos practican el Islam y se consideran a sí mismos descendientes de Abraham e Ismael. Al tornar la vista al medio oriente, esta profecía halla fiel cumplimiento en esos pueblos. El carácter bélico de estos pueblos fue anticipado por el profeta antes que el pueblo árabe existiera. Las constantes guerras entre árabes e israelíes, árabes contra árabes y árabes contra occidente, son mencionadas por la prensa escrita, radial y televisiva a diario. Entre los descendientes de Ismael y los judíos la paz parece difícil de lograr. Las Escrituras establecen el carácter bélico de Ismael y sus descendientes antes que él naciera y que los pueblos árabes existiesen. ¿Como Moisés lo sabía? ¿Quién se lo reveló?
Séptimo dato: El faraón del éxodo: Ramses II, además de Tiglat – Pileser, Evil Meroda y Senaquerib – reyes asirios mencionados en la Biblia, han sido corroborados como personajes históricos por la ciencia de la Arqueología (ver Biblical Archaeology in Focus por Keith N. Shoville, págs. 44,46, 55, 197, 202).
El personaje central de la Biblia, Jesucristo, también es un ser real. Sobre él se han escrito más libros que sobre cualquier otra persona. Su tumba vacía es un testimonio palpable de que él resucitó de entre los muertos. De ese hecho hubo más de 500 testigos presenciales que le vieron luego de la resurrección (1 Cor. 15:1-6) Historiadores antiguos tales como Suetonio, Plinio el Joven, Gayo Tácito y Flavio Josefo, lo mencionan en sus escritos. Jesús es historia. Jesús es real. Jesús no es un mito. Hasta los ateos reconocen que la historia toma lugar antes y después de Cristo. Historiadores antiguos tales como Suetonio, Plinio el Joven, Gayo Tacito y Flavio Josefo, lo mencionan en sus escritos. Jesús es historia. Jesús es real. Jesús no es un mito.
Octavo dato: La profecía del segundo capítulo de Daniel fue escrita 600 años antes de Cristo. Cuando esta profecía se escribió, Nabucodonosor era el rey de Babilonia. Esta profecía predijo la aparición en la historia de los reinos de Medo-Persia, Grecia, Roma y Europa muchos siglos antes que llegasen a existir.
Noveno dato: En Génesis 2:7 dice: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” ¿Sabía usted que nuestro cuerpo está constituido de los mismos materiales y minerales que se encuentran sobre la superficie de la tierra? Inclusive, la proporción de los 59 elementos en la corteza terrestre es prácticamente idéntica a la presencia de estos elementos en el cuerpo humano. ¿Quién dice que la Biblia no es científica?

Finalmente le dije a este amigo ateo que la Biblia no es un libro de mitos sin sentido, como los libros sagrados de las religiones antiguas. Es el libro inspirado por Dios que le ofrece al ser humano respuestas para sus interrogantes espirituales. La Biblia no solamente contiene extraordinarias profecías que se han ido cumpliendo fielmente y datos que la ciencia comprueba muchos siglos más tarde, sino que contiene la voluntad de ese Dios de amor para el hombre.
Por lo tanto, aunque la Biblia fue escrita por hombres, estos hombres fueron inspirados por un Dios que no solamente conoce muy bien este planeta, sino que anticipa hechos históricos con pasmosa precisión. Por tal razón, al tomar la Biblia en sus manos, no la considere como un libro cualquiera. Es un libro inspirado por el Dios creador de los cielos y la tierra. El mensaje de la Biblia es claro.