Mantras, vanas repeticiones y el rosario

Mantras, vanas repeticiones y el rosario

Muchas personas han crecido a lo largo de su vida haciendo oraciones repetitivas. No solo en religiones más grandes y organizadas, sino en la nueva era y ocultismo, existe el patrón de la repetición de frases, palabras clave y mantras… repeticiones como las que encontramos en el rosario católico.

Cuando escuchamos tales repeticiones, notamos que la boca las repite sin cesar, cuando la mente está ya sea divagando en otros temas, o bien cayendo en un estado hipnótico. Quien no recuerda a la mitad de una letanía estar pensando más en los pendientes del día siguiente que en lo que se estaba diciendo ?

Una oración en su forma más esencial, es una forma de comunicación con Dios. Y toda forma de comunicación debe en su esencia, llevar intención para ser efectiva. En una plática en la universidad, no era lo mismo escuchar a una persona leyendo sus notas en el mismo tono de voz, por horas, la cual nos generaba sueño y hasta quedar dormidos,  que escuchar una ponencia sin leer notas, amena, interactiva… una charla.

A nivel psicológico, hay que analizar el impacto en la mente que las repeticiones implica. Como sabemos, la repetición de un sonido puede provocar un estado alterado de consciencia. Es por ésto que se usan tanto los sonidos y las repeticiones o mantras. El efecto en la mente de tales patrones repetitivos es una forma de hipnosis, ya sea auto inducida o en grupo, que genera ciertos estados alterados de consciencia, y que en algunas personas que decían repetir oraciones una y otra y otra vez ( pero de manera repetitiva más que de manera consciente ) generaban en esas personas experiencias místicas y de éxtasis, y estados similares a la hipnosis.

Este tema lo estuve investigando antes de solo dar mi punto de vista, y encontré evidencias de psicólogos que indican:  Chanting dissociates the conscious mind from the subconscious, and is practiced by spiritists.  ( Cantar – en repeticiones – provoca disociación de la mente consciente con el inconsciente, y eso es lo que practican los espiritistas ).

Y una hipnoterapeuta de habla inglesa nos dice : ¿Qué es la hipnosis ? la hipnosis es un estado de concentración intensificada, donde el factor crítico de la mente ( la mente consciente ) es desactivada y las sugerencias e influencias son mejor aceptadas. La hipnosis se logra en un estado de profunda relajación. Para algunas religiones, este estado mental es sagrado. Tu estás en ese estado cuando estás rezando el rosario por ejemplo, y la creencia de algunas religiones es que si oras y estás en ese estado mental, tus oraciones son respondidas. ( la pregunta es… ¿por quién ? si ya se nos dijo que esa forma repetitiva de orar NO es como el Creador nos escucha ).

Comparte el artículo con: